El diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, presentó hoy el proyecto de teatro profesional D’Rule para 2019 que comenzará a desarrollarse por ochenta municipios de la provincia a partir del mes de septiembre.

Se trata de un programa que alcanza ya su cuarta edición y que permite llevar a los municipios espectáculos teatrales profesionales y de alta calidad.

Ricardo Cabezas explicó que con D’Rule se persigue una mejora de la calidad de la programación de la provincia y una mayor participación de los ayuntamientos en la gestión de los programas culturales ofertados por la Diputación de Badajoz. Asimismo, se pretende conformar una oferta cultural que incida en la promoción y divulgación de las artes escénicas y propiciar la creación de nuevos públicos a partir de la dinamización y puesta en valor de las mejores compañías.

A estas compañías se les exige ser profesionales, tener domicilio fiscal en la provincia de Badajoz, presentar espectáculos técnicamente asumibles y haber solicitado la incorporación de sus propuestas artísticas en la Guía de Artistas y Grupos de la provincia de Badajoz.

Las localidades seleccionadas deberán disponer de espacios escénicos en perfectas condiciones de uso así como medios técnicos y humanos necesarios para el desarrollo del programa.

“Este año hemos aumentado la dotación presupuestaria para D’Rule con 50.000 euros más por lo que el total de 200.000 euros presupuestados nos permite presentar al mundo del teatro y al público un programa mejorado y ampliado con nuevas compañías”, explicó Cabezas.

En esta cuarta edición participarán alrededor de 24 compañías que pondrán en escena 39 espectáculos diferentes en 80 actuaciones en otras tantas localidades.

El diputado recordó que el programa comenzó en 2016 con una inversión inicial de 120.000 euros lo que supone un incremento hasta esta edición de un 70%. También se ha incrementado considerablemente el número de compañías participantes, las representaciones y los municipios beneficiados por este programa de teatro profesional. Cabezas también recordó que el circuito ocupa el puesto número 9 en las mejores propuestas culturales en valoración por el Observatorio de la Cultura en Extremadura de la Fundación Contemporánea.

La presentación de D’Rule 2019 ha contado con representación municipal y de las compañías teatrales profesionales. El gestor cultural del Ayuntamiento de Valverde de Leganés, Francisco Conde, agradeció a la Diputación iniciativas como este programa que permite aumentar la oferta cultural en el municipio y contemplar obras teatrales que han pasado por grandes ciudades.

En este mismo sentido, el actor Pedro Rodríguez explicó que esta fórmula permite dar a conocer en los pueblos teatro profesional y de calidad y el aumento presupuestario significa que se va en buena dirección.

Para el presidente del Colectivo de Empresas de Artes Escénicas , Rafael Molano, “llevamos a los municipios buenas espectáculos en idénticas condiciones a los que se ponen en los escenarios de las ciudades. “Vamos a pueblos que si no existiera D’Rule no tendrían este tipo de teatro”, añadió.