La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) presentó el libro “Tras las huellas de la memoria histórica en Extremadura (1936/2019)” en la Librería La Industrial de Zafra. El acto corrió a cargo de uno de los coordinadores del proyecto, el historiador Ángel Olmedo Alonso, y fue presentado por Silverio Olmedo Alonso.

El libro recoge el contenido de una exposición itinerante que ha recorrido una treintena de localidades y que saldrá próximamente a otras ciudades fuera de Extremadura. La publicación muestra la faz desnuda del fascismo y sus consecuencias en nuestra tierra y pueblos pero también muestra los trabajos cooperativos y colaborativos entre la administración pública y entidades como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura y los movimientos sociales.

Ángel Olmedo explicó que el texto está dividido en cuatro bloques: La introducción con el Golpe de Estado contra la II República, la matanza de Badajoz y testimonios de periodistas extranjeros. El segundo está dedicado a la dictadura con el genocidio franquista, la justicia militar, la represión contra la mujer, los maquis en Extremadura o la construcción de la memoria franquista entre otros temas. El tercer bloque se centra en las fosas tras la muerte del dictador, el asociacionismo y el voluntariado. Y por último, un espacio dedicado a las familias y rescate de la memoria con testimonios, víctimas con nombres y apellidos, pervivencia de la memoria en los restos materiales y la memoria histórica rescatada del olvido.

Se han editado 500 ejemplares pero ante la demanda existente se ampliará esta publicación que va dirigida a centros educativos, bibliotecas públicas, asociaciones y peticiones específicas como la realizada por la Universidad de Évora.

Por otro lado, hay que señalar que este acto forma parte de la agenda cultural llevada a cabo por la Librería La Industrial que comenzó el 4 de mayo con la presencia del autor José Luis Gil que presentó su libro “Madera de savia azul”. El 7 de mayo, el colectivo CALA dinamizó un grupo de debate sobre cómo aprendemos a ser hombres y cómo construir nuevos modelos de masculinidad.

Para el próximo viernes 17 de mayo, a las 20 horas, la Librería La Industrial tiene previsto un encuentro literario con Alejandro Palomas, ganador del Premio Nadal 2018 por “Un amor” y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por “Un hijo”. Además, hay que recordar que sigue abierta al público la exposición fotográfica “Mujeres del Rock” organizada por Maldita Cultura.