El recinto ferial de Jerez de los Caballeros acoge este domingo, 12 de mayo, una nueva edición del prestigioso Concurso de cortadores, organizado por la Institución Ferial y el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, en el marco del XXX Salón del Jamón Ibérico. La cita tendrá desarrollo en la plaza central del recinto ferial, escenario del certamen, a partir de las 12 horas.

Cada participante dispondrá de una pieza de peso y características similares, realizándose un sorteo previo de asignación, minutos antes del inicio del campeonato. Los concursantes acudirán a la cita provistos con la indumentaria adecuada y los utensilios que necesiten para la actividad del corte de jamón.

Entre los principales aspectos, el jurado del concurso, integrado por representantes del sector, así como por otras personas, que la organización considere capacitadas para dicho cometido, calificará aspectos como: el estilo del cortador /a, la presentación y limpieza previa al corte de la pieza, el orden y limpieza de la zona de trabajo, rendimiento y cantidad de platos obtenidos, remate y apurado de la pieza, rectitud del corte, tamaño y grosor de las lonchas, eficacia y eficiencia y platos de 100 gramos, para lo que se valorarán tres platos. Además de platos artísticos o de creatividad, elaborándose uno por cada parte del jamón: maza, babilla y punta, valorándose, especialmente, la originalidad, versatilidad, sobriedad, elegancia…. Todos los apartados se valorarán entre 1 y 10 puntos y los resultados de las puntuaciones se harán públicos al término del concurso.

Al frente del desarrollo del concurso estará Vicoba & Eventos. En cuanto a los premios, el primer clasificado recibirá Trofeo y diploma, y también recibirán trofeo y diploma el segundo y tercer clasificado y el ganador de la categoría de ‘Mejor plato artístico y creatividad’. Del cuarto al sexto clasificado, recibirán diploma acreditativo.