La “misteriosa” y “extraordinaria” Dame Blanche se presenta en WOMAD Cáceres 2019 como una “mensajera” que anda “en la carretera buscando fortuna y rompiendo corazones”. Quien habla así es la cubana Yaite Ramos de su personaje, una intérprete de hip hop, que participa hoy en el festival de las músicas del mundo (Plaza Mayor, a la medianoche). Su actuación es una de las once previstas en la penúltima jornada de esta cita multicultural en sus dos espacios principales, la plaza de San Jorge y la Plaza Mayor. Ayer compareció ante los medios de comunicación junto al cantante de Isla Mauricio, Menwar, componentes de Delgres, de Francia, y los extremeños El Cid y Les Motriz. A ellos se suman en los conciertos de hoy Calypso Rose, Jungle By Night, Mariella Köhn, Mica y Maria Rodés.

Yaite Ramos tuvo una vocación de intérprete clásica de flauta, pero en su camino se cruzó el hip hop, con el que creó el proyecto de La Dame Blanche. En él funde ritmos latinos y unas letras que hablan de lo cotidiano de su vida en Cuba y Francia, donde se instaló hace unos veinte años. “No soy politiquera y esto me hace ser libre cuando escribo”, afirmó.

Stéphano Honoré, Menwar, nacido en 1955, tiene un taller en Isla Mauricio, donde enseña los ritmos tradicionales de aquel país y ha escrito un libro en el que explica el método para interpretar el ravanne, un instrumento de percusión con el que difunde la sega, baile tradicional interpretado por hombres y mujeres. “Toda la música viene de África. El ritmo del seis por ocho nos reúne a todos”, aseguró Menwar, que actúa a partir de las 20.00 horas en la plaza de San Jorge.

El blues creole de Delgres, procedente de Francia, homenajea el pasado de las gentes de las Antillas y Louisiana familiar, y el de Louis Delgés, un oficial de Napoleón que en 1802 se rebeló en la isla de Guadalupe, donde nació Pascal Danaë, el líder del grupo, contra el intento de restauración de la esclavitud. La música de esta banda recoge, pues, la tradición de la Louisiana, una región esclavista durante años y de las Antillas, donde se encuentra Guadalupe. “Es como un lamento” de las gentes que conforman esta herencia. Podrán comprobarlo quienes asistan a su concierto en la Plaza Mayor (21.00).

Ambos extremeños, El Cid y Les Motriz abren esta tarde las actuaciones en la Plaza Mayor. Carlos Rodríguez Cid, El Cid, de Llerena, trae su hip hop con “letras reflexivas, y mensajes filosóficos y poéticos”, y Les Motriz, un trío de “intrépidos cacereños”, como se definen, intentarán transmitir los “sentimientos y sensaciones” que se desprenden de su rock.

Los conciertos de la habitualmente jornada más multitudinaria de WOMAD Cáceres 2019 se completan, en la Plaza Mayor, con Calypso Rose (23.00) y Jungle by Night (1.00). Y en la plaza de San Jorge, con Mariella Köhn (16.45) y su taller de baile afroperuano, Mica (17.45) y su taller de percusión latina, y Maria Rhodes (22.00). En el escenario IJEX@WOMAD, dedicado a grupos extremeños, actuarán Free Mind (19.00), La Moma Vieja (21.00), Los Tai Tabú (23.00) y Puerta Oeste (01.00).

Por la tarde continúan los talleres de niños que realizan Wolfworks y Creative Workshops en el Museo de Cáceres (16.00 y 18.00).

Pasacalles final

El festival se despide mañana domingo con el taller de Cruz Roja, que realiza el grupo Sicobana, a las 11.30 en la plaza de San Jorge, y los talleres infantiles de Mariella Köhn (Museo de Cáceres, a las 12.00) y de Wolfworks y Creative Workshops (Museo de Cáceres, a las 11.00 y 12.30). En el palacio de Carvajal, a las 13.00 horas, el recital músico poético Más que palabras, dirigido por la actriz María José Goyanes. En él se homenajea a mujeres poetas en lengua española, con música de piano en vivo, y está dirigido por la actriz María José Goyanes.

El tradicional pasacalles pondrá el final a la edición número 28 de WOMAD Cáceres 2019 haciendo su recorrido a las 17.00 horas entre el Museo de Cáceres hasta la Plaza Mayor.