Una de las innovaciones que aporta el proyecto Adapta Biofilia, medidas locales de adaptación al cambio climático en zonas verdes de la provincia de Badajoz, es la de ofrecer a los municipios pacenses durante la campaña de reparto de plantas que anualmente realiza el vivero provincial, un servicio mejorado y orientado a la adaptación y mitigación del cambio climático en la elección de especies del catálogo de plantas, buscando de esta manera la sensibilización de los representantes y técnicos locales en esta materia para que se integre este criterio de adaptación al cambio climático en las peticiones de plantas que hagan al Vivero.Formación de personal

A principios de abril, se llevo a cabo una acción formativa en el CSEA La Cocosa sobre ‘Jardinería Adaptada al Cambio Climático’ que estaba dirigida a todos los técnicos municipales de parques y jardines de la provincia de Badajoz para capacitarse en cuestiones relacionadas con la xerojardinería, en la que se pudieron compartir conocimientos y experiencias sobre el diseño y mantenimiento de las zonas verdes de sus municipios. Tras la gran demanda de inscripciones se ha llevado una segunda edición, esta vez dirigida a todo el personal del Vivero Provincial de la Diputación de Badajoz en las instalaciones del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de Don Benito, alcanzando un total de 50 participantes con ambos cursos.

La acción formativa ha sido impartida por Fernando Uceda Manzanero, diplomado en Jardinería y Paisajista por la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres de Madrid con una amplia trayectoria, tanto en el ámbito de la formación como en la puesta en marcha y mantenimiento de jardines públicos y privados. Uceda ha realizado, a lo largo de diez horas una aproximación al concepto de xerojardinería o jardinería autosuficiente, selección de especies, diseño de hidrozonas, requerimientos y superficie que debe ocupar cada una de ellas. En todo momento se ha hecho hincapié en la necesidad de adaptarse a cada circunstancia, territorio, uso que se le vaya a dar al espacio y recursos disponibles.

Nuevo catálogo de plantas adaptado al cambio climático

Con el desarrollo de este proyecto se ha revisado el catálogo actual de plantas del vivero, examinando cada especie desde otros criterios técnicos que tienen que ver con qué requerimientos de agua y temperatura tienen, si estas especies son autóctonas o alóctonas, y otras variables que permiten identificar aquellas especies que son más interesantes desde el punto de vista de la adaptación al cambio climático.

Además, se van a añadir entre 10 a 20 especies nuevas que no están dentro del actual catálogo y que sean pertinentes considerando los escenarios climáticos que se esperan para Extremadura. Toda esta información se está contrastando con el vivero de Diputación de Huelva.

De manera paralela se ha desarrollado el diagnóstico municipal en materia de gestión de zonas verdes y arbolado a partir de encuestas enviadas a todos los ayuntamientos menores cuyos resultados se integrarán en el estudio. Del mismo surgirá un nuevo catálogo de especies botánicas que integrará información práctica sobre variables que tienen que ver con el grado de adaptación al cambio climático que presentan las diferentes especies ofertadas por el vivero, con el fin de que los ayuntamientos dispongan de más información a la hora de elegir sus plantas.