La Junta de Extremadura ha cumplido con los objetivos de estabilidad fijados de deuda, déficit y regla de gasto, así como el periodo medio de pago a proveedores para el ejercicio 2018.

Así lo ha confirmado el informe emitido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de la regla de gasto de las comunidades autónomas, a 31 de diciembre de 2018.

La comunidad extremeña ha reducido su déficit a cero millones de euros, por lo que Extremadura ha cumplido con el objetivo de déficit del 0,4% del PIB fijado por el Estado para las regiones.

En los últimos cuatro años, el déficit de Extremadura ha pasado de los 489 millones acumulados en 2015, y que suponían un 2,64% del PIB regional, hasta la actual cifra de equilibrio económico y de cumplimiento de las directrices de estabilidad presupuestaria impuesta por el Gobierno central.

En el último año, Extremadura ha reducido el déficit 172 millones de euros. Asimismo, la Junta de Extremadura ha cumplido con el objetivo de deuda, situándose como la quinta comunidad con menor endeudamiento.

La deuda de la comunidad autónoma de Extremadura a cierre de 2018 ascendió a 4.622 millones de euros.

Este volumen de deuda representa el 23,7% del PIB, en términos similares a la media de comunidades autónomas que equivale al 24,3% del PIB.

Además, la deuda por habitante ascendió a 4.330,80 euros, muy inferior a la media de comunidades autónomas que alcanza 6.295,20 euros por habitante. Si se mide la deuda en relación con los ingresos corrientes, Extremadura ocupa el tercer puesto con menor nivel de deuda, representando el 103,1%, mientras que la media se sitúa en el 186,9%.

En cuanto a la regla de gasto, se cumple con el objetivo fijado del 2,4% para 2018, con una variación del -3,3%.

En relación al pago medio a proveedores, la Junta de Extremadura ha cumplido con sus obligaciones con los proveedores en el año 2018. El último dato oficial publicado del presente ejercicio es el relativo al mes de marzo, registrando 21 días de media en el índice de pago.

Estos indicadores positivos han motivado que la Agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s mejore la perspectiva de Extremadura a positiva, gracias también a su consolidación presupuestaria, destacando que la región tiene una de las cargas de deuda más bajas entre las regiones españolas que, junto con los menores gastos por intereses asociados a la misma debido a la gestión financiera de la Junta, han dado como resultado una mejora en el desempeño presupuestario de la comunidad.