San Isidro 2019, diferentes concursos que ya son toda una tradición en estas fiestas. La mayoría de ellos se celebrarán en las mañanas de la romería, repartiendo múltiples premios en diversas disciplinas. Además de los concursos gastronómicos de gazpachos, calderetas y chacinas, y el de carrozas, organizados desde el Ayuntamiento, habrá otros promovidos desde diferentes asociaciones como el de Vinos De Pitarra, el de Habilidad con el Tractor, el Torneo de Petanca o la Carrera de Galgos.

 

CONCURSO DE CARROZAS

El Ayuntamiento convoca este tradicional concurso, en el que las asociaciones y colectivos participantes engalanarán sus carrozas para lucirlas el miércoles, día del patrón San Isidro, a las 13.00 horas. Habrá premios de 500, 300 y 200 € para las tres primeras clasificadas, junto a un diploma acreditativo.

 

CONCURSOS GASTRONÓMICOS

El jueves -día 16- comenzarán a celebrarse los concursos culinarios, en torno a recetas y productos típicos de la zona. A partir de las 11 de la mañana en la explanada del escenario, está programado el Concurso Gastronómico de Gazpachos y Calderetas, que se hará a la vista del público. Los gazpachos deben ser “machacaos”, elaborados al modo tradicional, sin que puedan usarse medios eléctricos. El Ayuntamiento facilitará mesas y sillas para comodidad de los participantes; por su parte, los participantes deberán aportar los ingredientes y utensilios necesarios. Los tres mejores gazpachos serán premiados con 100, 40 y 30 euros, y las tres primeras calderetas con 150,  60 y 30 euros, respectivamente, además de un diploma acreditativo.

Para el sábado -día 18-, a las 13.00 horas, se programa el Concurso de Chacinas Caseras en la caseta de la Hermandad de San Isidro, premiando los mejores embutidos procedentes de las tradicionales matanzas santeñas. Los participantes deberán presentar allí su prueba de lomo, salchichón, chorizo o morcón, según la modalidad o modalidades en las que participen, optando a importantes premios y un diploma para los dos primeros clasificados en cada una de las mismas.

La participación se hará por casetas, de modo que cada una de ellas solo podrá presentar una caldereta, gazpacho o productos de chacina en el correspondiente concurso.

 

CONCURSOS ORGANIZADOS POR ASOCIACIONES

Como es habitual, diferentes asociaciones organizan también sus concursos durante San Isidro. Para comenzar, la Asociación de Amigos de la Petanca celebrará el 15 de mayo su VII Torneo. Las parejas que vayan a participar deberán inscribirse a partir de las 8.30 horas, para realizar después el sorteo que determinará los cruces. La competición, que se desarrollará en modalidad dupleta, dará comienzo en torno a las 9 de la mañana.

El viernes, a las 18 horas, se celebrará en el antiguo vacie el Concurso de Habilidad con el Tractor, organizado por la Hermandad de San Isidro. Los interesados podrán inscribirse poco antes del comienzo del concurso, en el que deberán demostrar su destreza al volante.

La Asociación Cultural Eva-Beba también organiza su tradicional Concurso de Vinos de Pitarra de San Isidro, el sábado -día 18-, con el patrocinio del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona. Las catas se realizarán en la Caseta de la Hermandad a las 12.30 horas. Los tres mejores caldos serán premiados con 150, 100 y 50 euros, además de la concesión de un diploma acreditativo.

Los premios de los diferentes concursos celebrados durante los días de romería se entregarán el sábado en el escenario, alrededor de las 18.00 horas.

 

 

 

 

.