El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes formalizar una transferencia específica plurianual  (2019-2021) a la sociedad mercantil autonómica “URVIPEXSA, S.A.”, por un importe de 13.090.564,61 euros, para la financiación del Área de Regeneración y Renovación Urbana denominada “Extremadura Renervis”, acogida al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña quien ha avanzado que el proyecto contempla la rehabilitación de 508 viviendas de promoción pública en las localidades de Mérida, Alburquerque, Badajoz, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Quintana de la Serena, Villanueva de la Serena y Zafra.

De esas 508 viviendas, 30 se rehabilitarán en Mérida; 20 en Alburquerque; 90 en Badajoz; 100 en Don Benito; 48 en Navalmoral de la Mata; 21 en Plasencia; 50 en Quintana de la Serena; 74 en Villanueva de la Serena; y 75 en Zafra.

Asimismo, la portavoz ha señalado que detrás de la firma de este convenio ha habido un trabajo previo que se plasmó en un acuerdo bilateral entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura, en octubre de 2018, en el que también se  estableció el modo en que se financiarán los trabajos.

Así, en virtud de dicho acuerdo, el Ministerio de Fomento se compromete a aportar la cantidad de 5.600.463,34 euros, que representa un porcentaje estimado del 42,62% del coste total de las actuaciones.

La Comunidad Autónoma de Extremadura se compromete a aportar la cantidad de 7.490.101, 27 euros, que representa un porcentaje estimado del 57% del coste total de las actuaciones, mientras que URVIPEXSA, S.A. se compromete a aportar la cantidad de 51.097,39 euros, que representa un porcentaje estimado del 0,39% del coste total de las actuaciones.

Gil Rosiña ha destacado el hecho de que mediante este acuerdo se puedan llevar a cabo, por primera vez, trabajos de rehabilitación de viviendas con “recursos que no son solo de la Comunidad Autónoma sino también del Gobierno de España”, de ahí, ha añadido, la importancia de la puesta en marcha Plan Estatal de Vivienda.

El Plan Estatal contiene nueve programas de ayudas, entre los cuales, se encuentra el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, regulado en el Capítulo VIII del Real Decreto 106/2018.

Este programa tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de construcción de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos, dentro de ámbitos de actuación denominados área de regeneración y renovación urbana o rural previamente delimitados.

SUELO INDUSTRIAL

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Don Benito sobre cesión gratuita de un inmueble para el desarrollo de suelo de carácter industrial en esa localidad.

Concretamente, según ha avanzado la portavoz del Ejecutivo, la Comunidad Autónoma de Extremadura cuenta con los terrenos adecuados para el nuevo desarrollo de suelo industrial en Don Benito, que se encuentran ubicados y calificados como suelo rústico dentro de la finca registral del sitio de La Cañadilla dentro de su término municipal, con una superficie registral total de 54 hectáreas.

En esa parcela es donde se ubica actualmente el Centro de Formación del Medio Rural de Don Benito, y el objetivo del convenio es  que una parte de la misma se pueda destinar al desarrollo de suelo industrial.

También en el ámbito de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, se ha autorizado la contratación de obras de acondicionamiento de caminos rurales por importe de 3,4 millones de euros.

Se trata de dos contratos, el primero de los cuales supondrá la mejora de caminos rurales en los términos municipales de Almoharín, Escurial, Monterrubio de la Serena y Torrejón el Rubio, por un importe de 2.362.494,69 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el FEADER.

El segundo de los contratos tiene como objetivo mejorar caminos rurales en los términos municipales de Llera, Montijo, San Pedro de Mérida, San Vicente de Alcántara y Sancti-Spíritus, por un importe de global 1.073.611,40 euros, cofinanciados también en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La situación actual de algunos de los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura es que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población  que les  da uso diariamente o de manera temporal.

También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que sólo disponen de un camino de acceso.

TARJETA SATE

Además, el Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular de uso general de viajeros por carretera para el año 2019 (la conocida como tarjeta SATE), con un presupuesto de 1.599.999,94 euros.

Estas ayudas, según ha señalado la portavoz de la Junta de Extremadura, están consideradas como una medida de protección dirigida a determinados colectivos que, por razones económicas, laborales, familiares o personales, necesitan una específica atención solidaria, pública y social.

Gil Rosiña ha recordado que la cuantía individualizada de la ayuda será del 50 por ciento del gasto subvencionable contraído por las personas beneficiarias, con excepción de las víctimas de violencia de género, a las que se subvencionará el cien por cien del gasto.

RED DE BIBLIOTECAS

En el área de la Consejería de Cultura e Igualdad, Gil Rosiña ha mencionado tres acuerdos que tienen como finalidad mejorar la prestación del servicio de bibliotecas de la región. En este sentido, ha recordado que Extremadura cuenta con 453 bibliotecas y agencias de lectura, lo que hace que sea la Comunidad Autónoma con mayor número de centros de este tipo en nuestro país.

Por una parte, se ha autorizado el encargo, a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), de la prestación de apoyo a la gestión del proyecto de ampliación de la Red de Bibliotecas de Extremadura, con un presupuesto de 472.700 euros en tres anualidades (2019-21).

Concretamente, ha manifestado Gil Rosiña, se pretende interconectar los catálogos de las bibliotecas de la región, de modo que se pueda acceder desde un determinado centro bibliotecario a los catálogos de otros centros mediante un ordenador.

Asimismo, se ha autorizado la firma de sendos convenios de colaboración con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para la mejora de la prestación del servicio público de bibliotecas y de fomento de la lectura durante el período 2019-22.

La Junta de Extremadura aportará 560.000 euros para el cumplimiento de los objetivos en cada uno de los convenios, a razón de 140.000 euros por cada anualidad.