El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha firmado hoy un convenio de colaboración entre el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia y las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de la provincia de Badajoz. En total se destinarán 38.000 euros para promocionar estos productos gastronómicos de calidad certificada.

Miguel Ángel Gallardo ha asegurado que promocionar los productos gastronómicos extremeños es una interesante manera para promover el turismo y se ha mostrado satisfecho con la firma de este convenio que, según ha matizado, “ayuda a hacer región”.

El presidente de la Diputación ha manifestado a los representantes de estas Denominaciones de Origen Protegido e Indicaciones Geográficas Protegidas que no se puede hacer turismo sin la rica gastronomía de calidad que cuidan a través de sus sellos distintivos. “El objetivo común de todos es hacer que Extremadura vaya bien, que vivamos con dignidad y que ofrezcamos lo bueno que nos ofrece esta tierra”, ha aseverado.

La firma del convenio, que viene llevándose a cabo anualmente, ha tenido lugar en la sede de la institución provincial y a la misma han acudido Nicasio Muñoz Toro, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen vino Ribera del Guadiana; José Enrique de Muslera Pardo, presidente del Consejo Regulador de la I.G.P Ternera de Extremadura; Mario Mera Gómez-Bravo, presidente del Consejo Regulador de la I.G.P Cordero de Extremadura CORDEREX; Eduardo Corchero Madruga, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso de La Serena; Francisco Nogales Tena, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite Monterrubio; Álvaro Rivas Conto, director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido jamón Dehesa de Extremadura, Francisco Javier López Rodríguez, director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana; Raúl Muñiz Cimas, director técnico del Consejo Regulador de la I.G.P Cordero de Extremadura CORDEREX; Luis Donoso Pozo, director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso de La Serena y Juan Antonio Fernández Tena, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite Monterrubio.

A través de estos convenios con las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas, se potencia la promoción de estos productos colaborando en la organización de presentaciones, degustaciones, congresos, festivales y ferias que tienen lugar tanto dentro como fuera del país. Por tanto, el Patronato de Turismo y Tauromaquia apoya a estas marcas para que se difundan tanto a nivel nacional e internacional y con ello se contribuye al crecimiento económico de la región.

El Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia tiene entre sus objetivos el fomento y la realización de actividades que contribuyan al desarrollo turístico de la provincia, difundiendo sus atractivos. Al igual que el Patrimonio, la Cultura, la Historia o la Naturaleza, la gastronomía es un instrumento que sirve para fomentar el turismo en la provincia de Badajoz, aumentar el número de visitantes y el periodo de estancia de los mismos y contribuir por tanto al incremento del gasto turístico y la desestacionalización del turismo.