La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Turismo, ha constituido hoy en Mérida el Comité de Cicloturismo de Extremadura, un órgano asesor en el que las administraciones y entidades representadas tratarán de impulsar el desarrollo del turismo activo en la región, en el marco de la Red Europea de Ciclorrutas Eurovelo 1, Costa Atlántica.

Se trata de una ruta de 8.200 kilómetros de viaje en bicicleta desde el cabo Norte de Noruega hasta Sagres, en Portugal, pasando por Reino Unido, Irlanda, Francia y España. En Extremadura la ruta Eurovelo 1 discurre por 26 municipios, con una extensión de 357 kilómetros, divididos en cinco etapas: Baños de Montemayor-Galisteo (79,7 km), Galisteo-Cáceres (77 km), Cáceres-Mérida (72,6 km), Mérida-Zafra (62 km) y Zafra-Monesterio (65,7 km). Ligado a la Vía de la Plata, es un itinerario histórico de gran riqueza patrimonial y que pasa por dos ciudades Patrimonio Mundial (Cáceres y Mérida).

Según el director general de Turismo, Francisco Martín, se trata de posicionar a Extremadura como “destino de cicloturismo” en España, para lo que el Comité facilitará la coordinación entre las administraciones y el sector de turismo activo.

En su opinión, es un sector que está creciendo, en España mueve alrededor de 1.500 millones de euros, “la mitad de los ciudadanos tiene una bicicleta con la que realizan turismo activo, por lo tanto, seguimos apostando por impulsar a la región como un destino sostenible. No podemos pedalear de espaldas al sector ni a las tendencias del mercado” ha aseverado.

En dicho comité participan también la Dirección General de Transportes, las diputaciones provinciales, La Federación de Municipios y Provincias (FEMPEX), la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), la Universidad de Extremadura y asociaciones de turismo activo.

Extremadura, además, también colabora en proyectos europeos como Atlanticonbike, ligado a la ruta Eurovelo 1. Un proyecto que comenzó en marzo de 2018 y finalizará en junio de 2020 donde trabajan 18 socios de Noruega, Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal, administraciones públicas, universidades y empresas privadas. Cuenta con un presupuesto total de 4,8 millones de euros, financiados en el 75% por Fondos FEDER, con el objetivo de estructurar, promover y desarrollar una oferta turística en torno a Eurovelo 1 que beneficie la economía local, aumente el número de visitas y la creación de empleo.