La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración, María Ascensión Murillo, y la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, han presentado el dispositivo electoral coordinado de forma conjunta por ambas instituciones y encargado de la organización de las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de mayo, y que engloban las elecciones autonómicas, municipales, europeas, así como en las entidades locales menores.

La organización de las elecciones autonómicas y de las entidades locales menores corresponde a la Junta de Extremadura, mientras que las municipales y las europeas, es competencia de la Administración General del Estado.

En los comicios autonómicos serán 905.250 extremeños los que están llamados a votar en Extremadura.

Del total, 877.868 electores conforman el Censo de Electores Residentes (CER) y 27.382 el Censo de Electores Residentes Ausentes.

Por provincias, 350.335 electores están censados en Cáceres y 554.915 en Badajoz, ha matizado la secretaria general.

En las elecciones regionales concurrirán 388 municipios extremeños a través de 1.411 mesas electorales.

Ascensión Murillo ha informado que se han proclamado 29 candidaturas para la Asamblea de Extremadura, 10 en la provincia de Badajoz y 9 en la de Cáceres.

Por Badajoz se presentan a las elecciones autonómicas el PSOE, Organización para la Defensa de lo Público, PACMA, Extremadura Unida, VOX, Por un Mundo más Justo, Ciudadanos, Partido Popular, Actúa y Podemos-IU-Extremeños-EQUO. Y por Cáceres, el PSOE, Contigo somos Democracia, PACMA, Extremadura Unida, VOX, Ciudadanos, PP, ACTÚA y Podemos-IU-Extremeños-EQUO.

La secretaria general ha explicado que para que los ciudadanos extremeños puedan ejercer su derecho al voto se habilitarán 15´9 millones de papeletas y 1´3 millones de sobres.

Las personas con discapacidad visual podrán ejercer su derecho al voto de forma autónoma gracias al kit de voto accesible adaptado en lenguaje braille y, en este sentido, ha destacado que 21 extremeños lo han solicitado.

En cuanto a las elecciones a entidades locales menores de la región, podrán ejercer su derecho al voto 10.741 ciudadanos. Se celebrarán comicios en un total de 22 entidades, donde se podrá optar por 58 candidaturas proclamadas, 41 en la provincia de Badajoz y 17 en la de Cáceres. Se habilitarán veinte mil sobres y noventa y seis mil papeletas.

En cuanto al presupuesto de esta convocatoria electoral, la titular de Hacienda ha informado que asciende a 2.207.000 euros para todo el proceso, incluidas las cantidades que se destinan a las diferentes formaciones políticas con representación en la Asamblea de Extremadura, a razón de 14.304,9 euros por escaño.

PORTAL ELECTORAL Y TELEFONO DE INFORMACIÓN

La secretaria general ha explicado que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha una página web para suministrar toda la información relativa al proceso electoral del 26 de mayo: www.elecciones2019.juntaex.es.

De esta forma, se ofrece de una manera sencilla, accesible y gratuita toda la información relativa a estos comicios.

Como novedad de esta convocatoria se encuentra el derecho de sufragio de las personas con algún tipo de discapacidad, disponible también en lectura fácil y facilitada por Plena Inclusión Extremadura. Todo ello tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2018, que suprime las dos causas de incapacidad civil para el ejercicio del derecho de sufragio establecidas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

Además, se ha habilitado una dirección de correo electrónico, elecciones2019@juntaex.es, y una línea gratuita de atención telefónica, 900 26 05 19, para recabar mayor información o plantear cualquier problema o duda que tenga el electorado.

WEB Y APP RESULTADOS

Por otra parte, el día de la jornada electoral se habilitará una web y una app de resultados. Ambas se pondrán en marcha en la jornada previa y permanecerán activas desde la mañana del 26 de mayo.