Se ha presentado en la Diputación de Badajoz  la segunda edición del Festival Díjazz itinerante, “una iniciativa que pusimos en marcha el año pasado desde el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social y  con el que nos hemos propuesto acercar este género musical al público de nuestra provincia”, explica el diputado provincial Ricardo Cabezas. En esta edición serán 12 las localidades en las que se podrá disfrutar del jazz, cuatro más que el año  pasado. Pero no solo ha aumentado el número de grupos, también el presupuesto destinado al festival, pues ha pasado de 18.000 a 25.000 euros.

Esta segunda edición comenzará en Fregenal de la Sierra el 24 de agosto y terminando en Navalvillar de Pela el 9 de noviembre. Entre ambas fechas se han programado actuaciones en Quintana de la Serena (31 de agosto), Fuenlabrada de los Montes (7 de septiembre), Montijo (14 de septiembre), Alange (21 de septiembre), Almendralejo (28 de septiembre), Cabeza del Buey (5 de octubre), Villagarcía de la Torre (12 de octubre), Fuente del Maestre (19 de octubre), Los Santos de Maimona (26 de octubre) y Ribera del Fresno (2 de noviembre).

Manifiesta Cabezas que “como en todo lo que hacemos en el Área de Cultura, nos anima la idea de promover la dinamización cultural en nuestros pueblos, el objetivo de acercar la Cultura a la ciudadanía y hacer propuestas interesantes, de calidad y que respondan a las necesidades y demandas de un público que, como en el caso de los aficionados al jazz no es tan minoritario, ni mucho menos, como quizás creemos habitualmente”. A esta premisa se añaden las demandas de músicos pacenses que plantean la necesidad de afianzar y ampliar un público de jazz en los pueblos y zonas menos urbanas.

El éxito y la buena acogida de su primera edición ha estimulado el diseño y programación de esta segunda, lo que en palabras del diputado “nos indica que estamos en el buen camino, logrando los objetivos que nos planteamos, gracias al diálogo y el espíritu de colaboración entre la Diputación de Badajoz y los promotores y músicos que participan en DíJazz”.

El alcalde de Villagarcía de la Torre, Eduardo Martín, una de las localidades incluidas este año en el festival itinerante, confiesa “que acercar la cultura a los pueblos pequeños es una buena iniciativa”. Esta idea es compartida por músicos como Javier Alcántara, promotor de DíJazz, Pablo Romero y Pedro Calero.

Los grupos, todos ellos formados por cuatro músicos, son “Joaquín de la Montaña”, “Pablo Romero”, “Nono Blázquez”, “Short Stories Band”, “Narci González”, “Enrique Tejado”, “Pedro Calero”, “Iván Sanjuán”, “Zazu Oses”, “Juanlu García”, “Javier Alcántara” y “Pepín Muñoz”.

Para Javier Alcántara, esta iniciativa acerca el jazz a los pueblos extremeños, “una necesidad para dar oportunidad a este estilo musical pues los grupos e intérpretes son de muy buena calidad”. La experiencia de Alcántara el año pasado confirma el lleno de los auditorios en los municipios donde actúan “para escuchar los conciertos y comprobar que es una música cercana”.

Otros músicos como Pablo Romero y Pedro Calero sostienen que festivales como este abren frentes de divulgación de otras músicas en la provincia y la región, añadiendo que este tipo de iniciativas son las que dan valor a la cultura y oportunidades a los grupos de jazz. Los repertorios que llevan por los pueblos seleccionados son, sobre todo, temas populares americanos y propios. Las localidades elegidas lo han sido por solicitud de sus ayuntamientos y orden de petición.