La ONU ha declarado el 15 de mayo, el Día Internacional de la Familia, como primera unidad social y socializadora. En este contexto, Mensajeros de la Paz Extremadura, que este año celebra su XXV aniversario en la región, cuenta con un Programa Atención a las Familias en Moraleja y un Programa de Intervención con Familias en Riesgo en Mérida, donde también gestiona el   Servicio de Intermediación con Familias en Riesgo, todos ellos  de la Junta de Extremadura.

El Programa de Intervención con Familias en Riesgo de Mérida, comenzó a funcionar en 2014 para dar cobertura a sus necesidades básicas. En 2018, la asociación atendió a 70 familias que suman un total de 202 miembros.  El programa cuenta con cuatro servicios: Atención a necesidades básicas, que en 2018 atendió a 47 familias; Información, Orientación y Acompañamiento, Servicio de Formación y Capacitación para el Empleo, que el pasado año logro la incorporación de 11 personas al mercado laboral, y Servicio de Dinamización Familiar, cuyo número de beneficiaros ascendió a 300 personas a lo largo del año.

En Mérida, Mensajeros de la Paz Extremadura ha detectado la consolidación del número de familias surgidas con la crisis de 2008 y que suponen nuevos núcleos familiares en riesgo de exclusión. Sus progenitores son de mediana edad, con poca formación, que no consiguen regresar al mercado laboral y que han pasado de estar integrados en la sociedad a estar en situación de vulnerabilidad. Estas familias no cuentan con ahorros o prestaciones sociales que les permitan afrontar sus necesidades vitales mínimas. Este perfil es cada vez mayor en Mérida, donde estas familias se encuentran sin red cercana de auxilio, solas, con cargas hipotecarias, para las que la economía de supervivencia y el acceso al empleo es más difícil. Sus miembros son parados de larga duración, autónomos sin protección social o desempleados mayores de 45 años. En este grupo también se encuentran familias jóvenes que han vuelto al domicilio de sus padres ya jubilados y de cuya pensión viven todos.

Por lo que respecta al Servicio de Mediación Familiar, Mensajeros de la Paz Extremadura atendió a una media mensual de 24 personas durante 2018. A lo largo del año, ha trabajado sobre 38 expedientes y 32 de ellos han sido cerrados. De estos expedientes, 19 estaban relacionados con conflictos generacionales, 14 con conflictos en la pareja, dos estaban relacionados con la crianza y otros tantos con problemas de herencia y uno más con la custodia de menores. Como el año anterior, el servicio gestionado en Mérida por la oenegé es el responsable el 50% de los casos llevados desde los programas públicos de Mediación Familiar.

Por último, el Programa de Atención a la Familia de Moraleja comenzó a funcionar en 2016 y en 2018 atendió a 108 personas. De este total, 63 fueron mujeres y 45 hombres. Por grupos de edad, las mujeres y hombres con edades comprendidas entre los 41 y 45 años son quienes más acuden a este servicio. Los casos más habituales tratados por el Servicio son el manejo de situaciones intrafamiliares problemáticas (35 casos), acceso a recursos públicos (34 casos) y diferencias en los estilos educativos (25 casos).

Actividades

Mensajeros de la Paz Extremadura organizará el día 15 y a lo largo del próximo fin de semana toda una serie de actividades con las que quiere conmemorar el Día Internacional de la Familia. Así, por ejemplo, el Programa de Familias de Moraleja ha organizado una singular actividad –El Bosque Familiar– en el que se expondrán los trabajos realizados por las familias usuarias y los participantes en las Escuelas de Familias durante el curso 2018/19. Estos trabajos han consistido en la creación de su propio árbol genealógico.

Por lo que respecta a los servicios en Mérida, el Programa de Intervención con Familias en Riesgo celebrará dos debates. El primero, en colaboración con AFAVAL, será sobre la ludopatía y el segundo, en colaboración con la asociación Escucha San Camilo, un taller sobre la resiliencia. También celebrarán una comida campera en los merenderos de Proserpina con la participación de todas las familias atendías.

En el Colegio de Educación Infantil Las Abadías, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en Mérida, las celebraciones por el Día de la Familia se han aplazado al viernes 17. La asociación ha hecho coincidir el Día del Centro con esta conmemoración internacional y cada año celebran fechas con una comida campestre en Proserpina. Además, a lo largo de la semana están trabajando el concepto de familia en las aulas con los escolares. El viernes los pequeños harán entrega de una postal creada para sus familias.

A los cuatro programas especializados en Familia se sumarán en la conmemoración de la jornada internacional los residentes en las 12 residencias de mayores que la organización gestiona en la provincia de Cáceres y en la localidad pacense de Almendralejo, donde gestiona el Centro de Día Alzhéimer Tierra de Barros.

Más de medio millar de mayores celebrarán el Día del a Familia con actividades especiales así como también será especial su menú.