“Los y las agricultores y ganaderos construimos Europa cada día. Un gesto tan cotidiano como subirnos al tractor o acudir a nuestra explotación a alimentar a nuestros animales es en realidad una acción política cargada de significado”. En estos términos se ha manifestado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos Silva, al desgranar las propuestas y prioridades de su organización para las elecciones europeas del 26 de mayo.

Ramos cree que el futuro Parlamento Europeo deberá centrarse en garantizar una Política Agraria Común fuerte, que actúe como “columna vertebral” del modelo agroalimentario europeo, que tiene que ser “más justo y más sostenible”.

“La PAC debe reformarse para apoyar a todos los sectores agrícolas y ganaderos, ayudando a los productores que más lo necesiten, con especial cuidado de los modelos más vulnerables”, han señalado desde UPA.

El modelo familiar es el mayoritario en la Unión Europea y como tal debe ser “el más apoyado”, destinando programas específicos para los jóvenes y para las mujeres rurales, como dos grupos de población “claves para el futuro del mundo rural”.

Europa debe luchar por los precios justos

“La Unión Europea es un organismo político y como tal debe tomar decisiones para ayudar a sus ciudadanos”, han afirmado desde UPA. En este momento, la falta de precios justos en el campo es un problema común a todo el continente. “Los desequilibrios de la cadena agroalimentaria deben abordarse con medidas valientes”. La directiva de prácticas desleales es un primer paso, pero en su opinión no es suficiente.

UPA ha enumerado otras prioridades y propuestas en materia de despoblamiento y desarrollo rural, cambio climático o en los acuerdos comerciales con terceros países. Temas en los que Europa “puede y debe hacer mucho más para apoyar al mundo rural”.

Esta organización ha recordado no obstante la importancia de participar en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. “No sólo porque sea nuestro derecho –y nuestro deber- como ciudadanos, sino porque muchas de las decisiones políticas que más nos afectan” se toman en el Parlamento Europeo. En el caso de los agricultores y ganaderos, “nuestra participación es aún más importante. En el campo sabemos muy bien que Europa determina nuestra vida, nuestras rentas y cómo podemos trabajar”.

“Tenemos claro que el proyecto europeo fracasará si el mundo rural se ve marginado. No lo podemos consentir”, han concluido desde UPA, que propone una Europa que construya su futuro orgullosa de su mundo rural y de lo que éste aporta al conjunto de la sociedad.

Propuestas y prioridades de UPA para las elecciones europeas

UPA enumera aquí sus propuestas para las elecciones europeas del 26 de mayo:

Política Agraria Común

UPA propone una Política Agraria Común con un presupuesto fuerte, que permita atender los desafíos que enfrentarán la agricultura y la ganadería en la próxima década. Se deben destinar más apoyos a los jóvenes y a las mujeres rurales, así como a las explotaciones familiares. También se deberán tener en cuenta los cada vez más exigentes requisitos medioambientales, teniendo en cuenta el coste que suponen.

Precios justos / Cadena alimentaria

Los pequeños y medianos agricultores apuestan por establecer una excepción al derecho de la competencia que permita la negociación colectiva como mecanismo para reequilibrar la capacidad de negociación de la producción dentro de la cadena.

La recién aprobada directiva de prácticas comerciales desleales es un primer paso, pero no suficiente.

Despoblamiento

Las tasas de despoblamiento que sufre España son las más graves de la Unión Europea. Por ello deben aprobarse medidas que apoyen a las zonas más afectadas por este fenómeno. “Sólo evitaremos que los pueblos desaparezcan destinando fondos, garantizando servicios e infraestructuras y creando oportunidades de vida”.

Cambio climático

El cambio climático es uno de los fenómenos que Europa debe abordar con más urgencia. España, por su posición geográfica, es uno de los países que sufre –y sufrirá- con mayor intensidad este fenómeno. Y los agricultores y ganaderos estamos a la vanguardia como víctimas del calentamiento global. “La UE no puede olvidarse de esta realidad”.

Acuerdos comerciales con terceros países

El contexto geopolítico internacional genera enormes incertidumbres y graves perjuicios a los agricultores y ganaderos. España es, por un lado, una potencia productora con vocación exportadora, y por otro, un actor muy vulnerable a acuerdos con terceros países en los que la agricultura se utiliza como moneda de cambio. UPA es firme en su exigencia de reciprocidad en los acuerdos, así como con la necesaria protección de los sectores más vulnerables.