Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Provincial de Bellas Artes, MUBA, quiere dar cuenta de las actividades llevadas a cabo en este año escolar. A punto de cerrarse el curso 2018-2019, la Diputación de Badajoz a través de la pinacoteca provincial hace balance del amplio despliegue de actividades de educación adaptadas a distintos ciclos formativos y capacidades cognitivas con los que ha logrado hacer partícipe de la colección a un total de más de 3.000 alumnos de la región.

Son 78 los grupos que han visitado la colección del Museo de Bellas Artes de Badajoz, de los cuales 68 son de la propia capital pacense mientras que los 10 restantes provienen de diferentes pueblos de la provincia.

La técnico del museo, Irene Santiago Purificación, especializada en Educación en Museos, ha desarrollado diversas actividades entre las destinadas a los grupos de Educación Infantil con los que se ha realizado la actividad del “Cuentacuentos”. Tras realizar una visita por las obras más significativas de la colección permanente del museo, los más pequeños se reúnen en la sala de actividades infantiles en la que se utiliza como hilo conductor para la actividad tres obras pictóricas de temática infantil expuestas en esta sala: “Niños en la higuera”, de Martínez Virel, “Infancia feliz” de Amador Purificación y “Las dos amigas”, copia del extremeño Joaquín García Ramos del original de Joaquín Agrasot conservado en el Museo del Prado. Animados por la técnico, los niños participan en la construcción de historias inspiradas en las representaciones que pueden contemplar, siendo los propios alumnos los protagonistas-creadores de las múltiples evocaciones que pueden llegar a evocar las piezas expuestas.

Como novedad en esta anualidad, los grupos de Educación Primaria han realizado el “Juego de pistas del MUBA”. Organizados en grupos de cinco participantes, siendo uno de ellos nombrado coordinador, los alumnos recorren las salas del museo con la misión de ir solucionando distintos enigmas planteados por la técnico del museo. El coordinador es el encargado de dirigir su grupo y escribir las respuestas correctas así como de recoger en cada una de las salas las diferentes pistas del juego. El juego tiene un total de ocho pistas, siendo la última la que sirve de desempate (en el caso de que uno o varios grupos estén empatados). Cada uno de los sobres entregados a los grupos contiene una adivinanza que los niños deben de resolver. Para ello, deben observar las obras expuestas en las diferentes salas del museo, leer las cartelas para poder conocer distintos datos como el año de realización o el nombre de la obra. El primer grupo que consigue solucionar la adivinanza suma un punto. Al final del juego se nombra un grupo ganador que recibe un obsequio especial.

Alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional también han realizado visitas a la colección permanente. Sin embargo, en esta anualidad, ha destacado la actividad teatral “Vida de un cuadro” con las representaciones dedicadas al pasaje de “El entierro del pastor Crisóstomo” de Cervantes y “Vida secreta de Petra Leduc”, destinadas a alumnos de enseñanza secundaria, que ha querido visibilizar en 10 representaciones el papel de la mujer en el arte, llegando con esta actividad a centros de Badajoz así como a diversas localidades, siendo un total de 1.290 alumnos los que han disfrutado de esta experiencia que combina arte plástico, teatro e igualdad.

Otros grupos, entre los que podemos destacar el Centro de Mayores Domus VI de Badajoz, Centro de Adultos Legión V de Mérida, Centro de Educación Especial los Ángeles de Badajoz, Asociación Síndrome de Down de Badajoz, la ONCE o AEXPAINBA, han visitado la colección del MUBA guiados por la técnico del museo.