Desde UPA-UCE Extremadura vienen alertando del mal funcionamiento del seguro de sequía en pastos y, una vez más, tenemos que denunciar que los datos aportados por Agroseguro en los últimos días vuelven a no declarar sequía en comarcas que, desgraciadamente, están atravesando una situación muy grave (al igual que las que se incluyen como afectadas).

Se trata de las comarcas de Badajoz, Alburquerque, Mérida y Olivenza, donde los ganaderos no han dejado de suplementar a los animales en lo que llevamos de año y, sin embargo, esto no se ve reflejado en los datos aportados por Agroseguro, ya que estima que en estas comarcas no se ha producido sequía.

UPA-UCE considera “inaceptables” estos datos porque discriminan a los ganaderos de dichas comarcas, condenándoles a sufrir sequia pero sin que el seguro la reconozca y, por tanto, sin percibir las indemnizaciones correspondientes.

Por este motivo, desde UPA-UCE van a trasladar a las distintas administraciones su rechazo a lo que está ocurriendo para que “tomen cartas en el asunto” y atiendan su reclamación, poniendo en marcha peritaciones zonales para que contrasten los datos emitidos por el satélite en estas comarcas y reflejen la realidad del campo.

“Nos animan a asegurar pero, si cuando tenemos un problema no se resuelve, los ganaderos extremeños van a perder la confianza en el funcionamiento del seguro y esto se verá reflejado en futuras contrataciones”, mantienen desde UPA-UCE.