El centro Fiware Space de la Diputación que se ha puesto en marcha en la ciudad de Badajoz, acogió su primer Smart-Hack en el que participaron 25 profesionales y emprendedores llegados desde todos los puntos de la provincia con el propósito de poner en juego los recursos y datos que genera la plataforma FIWARE  para encontrar respuestas y soluciones dentro del espectro de la tecnología IoT (Internet de las Cosas) a los problemas cotidianos de la ciudadanía.

La iniciativa FIWARE Space se enmarca dentro de un proyecto global de la propia Diputación provincial denominado ‘Badajoz Es Más’. Éste busca incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las Administraciones Locales para transformar las áreas rurales, mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos, y para conseguir una administración más moderna y más ágil.

Con este mismo propósito se reunieron en las instalaciones que esta iniciativa tiene en la ciudad de Badajoz estos 25 profesionales y emprendedores dispuestos a poner sus conocimientos y habilidades transformadoras al servicio de la ciudadanía, en un evento con formato de competición que generó numerosas ideas de gran atractivo.

Tras identificar conjuntamente las diferentes temáticas a afrontar y agruparlas por bloques de contenidos, los participantes se dividieron en equipos de trabajo con el objetivo de alcanzar soluciones a los planteamientos previamente identificados basándose en los datos que múltiples dispositivos y estadísticas envían a la Plataforma Provincial de la Diputación de Badajoz, a través de los cuales se pueden alcanzar conclusiones realizables.

El equipo vencedor de este Smart-Hack, formado por Lorenzo Cano, Fidel León, Antonio Román y Manuel Ángel Fatuarte, puso en pie una idea que denominaron ‘Friendly Water Certification’ destinada a crear certificados de calidad del agua empleada en agricultura.

La tecnología FIWARE sirve para comunicar entre sí todo tipo de sensores y equipamiento informático además de recopilar todos esos datos en una misma plataforma de una manera común, lo que permitirá analizar estos datos de forma mucho más sencilla. Se trata de un estándar libre que lo hace enormemente flexible y versátil.