El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha acogido el ensayo más multitudinario para la producción de un espectáculo. Se trata del montaje inaugural de la edición número 65, la ópera Sansón y Dalilade Camille Saint-Saëns, que estará en cartel el 27, 29 y 30 de junio.

Unas 300 personas han participado en el primero de estos ensayos de la numerosa figuración con la que cuenta esta ópera. Estas jornadas preparatorias se han llevado a cabo el miércoles y ayer en IFEME bajo la dirección de coreografía de Carlos Martos.

La figuración de la ópera Sansón y Dalilaestá compuesta por miembros de diversos colectivos de personas con discapacidad de Extremadura, integrados en el Comité de entidades de representantes de personas con discapacidad de Extremadura (Cermi), como son: la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba), la Confederación Extremeña de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Down Extremadura, la Federación Extremeña de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes Extremadura), la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (FEAPS), la Federación Extremeña de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (Fedapas), la Federación Extremeña de Asociaciones de Parálisis Cerebral (Federación Aspace), la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS) y la ONCE.

También participan alumnos de escuelas locales de teatro de varias poblaciones extremeñas, de asociaciones teatrales, el grupo de teatro La Porciúncula de la ONCE en Badajoz, un grupo de escolares de Mérida y miembros de los colectivos Plena Inclusión y la Secretaría del Pueblo Gitano.

En junio se realizará la segunda tanda de ensayos en el Teatro Romano de Mérida.

La ópera Sansón y Dalila, dirigida por Paco Azorín, batirá un récord de intérpretes en escena con unas 450 personas entre los figurantes, los intérpretes (María José Montiel, Noah Stewart, Alejandro Roy, David Menéndez, Simón Orfila y Damián del Castillo), el Coro de Cámara de Extremadura y los músicos de la Orquesta de Extremadura.

El espectáculo inaugural es una coproducción del Festival de Mérida y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Tras Sansón y Dalila, la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Internacional de Teatro Clásico de Mérida continuará con Viejo amigo Cicerón, del 3 al 7 de julio; Pericles, príncipe de Tiro, del 10 al 14 de julio; los ballets Dionisio, del 16 al 17 de julio, y Antígona, del 19 al 21 de julio; Prometeo, del 24 al 28 de julio; Metamorfosis, del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto; La corte del faraón, del 14 al 18 de julio; y por último, Tito Andrónico, del 21 al 25 de agosto. Además, se han programado otros montajes en las sedes del Teatro Romano de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra y otras representaciones de pequeño formato en diferentes puntos de la ciudad de Mérida, además de cine, pasacalles, conferencias, exposiciones, talleres y jornadas formativas, entre otras actividades.