Visitas guiadas gratuitas, performances, exposiciones, talleres para niños y actividades para mayores, entre otras actividades, conforman la oferta de los museos extremeños para celebrar el Día Internacional de los Museos (DIM), que desde 1977 celebra el Consejo Internacional de Museos y que para esta edición ha elegido como lema: “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

El Día Internacional de los Museos 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades, como centros en los que la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

ACTIVIDADES

El Museo Vostell-Malpartida ofrecerá durante todo el día de hoy una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas. A las 11:00 horas se realizará una visita a la muestra de trabajos realizados por los alumnos del CEIP ‘Los Arcos’ de Malpartida de Cáceres, como colofón al programa de actividades didácticas ‘Viaja al arte con la maleta Fluxus’, impulsado por el Museo Vostell-Malpartida durante el curso 2018-2019.

Además, a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar el PEPA (Pequeño Evento de Performance Art), con la presencia de cuatro performers: Analía Beltrán i Janés (impulsora de estos encuentros), Guadalupe Neves, Yolanda Pérez Herreras y Susana SK.

El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres ofrecerá, a partir de las 12:00 horas de mañana, montajes de teatro contemporáneo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD).

El alumnado de la ESAD de Extremadura pone en escena, en el contexto de la exposición, varias piezas teatrales escritas, dirigidas y representadas por ellos. El programa estará compuesto por ‘Una mañana en el museo’, de Elisa Blázquez; ‘La escalera’, de Santiago Cano; ‘Sarcófago a lo siglo XXI’, de Raúl Guerrero Payo y ‘Decisiones y consecuencias’, de Solo Yoni. A partir de las 12:00 horas, habrá visita y el taller infantil ‘Gestos mínimos’, a cargo de Ceal Floyer.

Ya por la tarde, a partir de las 17:30 horas, habrá una visita guiada a la exposición ‘La perspectiva esencial’ y a las 19:00 horas, una visita guiada monográfica a la obra de Sol Lewitt, exclusiva para la Asociación de Amigos de la Fundación Helga de Alvear.

MUSEO DE CÁCERES

Como en años anteriores, el Museo de Cáceres conmemora el DIM con una serie de actividades destinadas tanto a los escolares de los niveles de Infantil, Primaria y ESO como a las familias.

Así, habrá visitas y un taller sobre oficios tradicionales (cerámica enchinada, joyería de filigrana, cestería, pastoreo y manufactura textil), para alumnado de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO. Bajo el título ‘Eureka, qué gran invento’, habrá un guiñol del museo y un taller, para niños y niñas de Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria, así como una esquila didáctica y talleres para adultos y acompañantes, durante el sábado y el domingo.

El Museo Pérez Comendador de Hervás ofrecerá un taller de dibujo y modelado en el Jardín ‘Roger Lecourtier Morel’. A partir de las 12:30 horas se ofrecerá un concierto a cargo de Darío Fernández Salas.

Mientras, el Museo Etnográfico González-Santana de Olivenza cuenta con tres exposiciones que podrán verse ese día: ‘Vivencias de Formas Reinventadas’, pinturas de Pedro Castanheira; ‘Naturaleza en Blanco y Negro’, una serie de fotografías de Erich Sommer y ‘Tintinnabulos’, de Delia Sánchez-Mata Rodríguez. Además, el domingo ofrecerá la actividad ‘Experiencia Etnovino’.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

El DIM reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2018 más de 40.000 museos de 158 países participaron en el evento.