En la tarde del sábado fueron entregados los premios de los concursos que se han celebrado durante los días de Romería, organizados por el Ayuntamiento y por diferentes asociaciones de la localidad. Los ganadores recibieron los galardones en un acto celebrado en el escenario de San Isidro, de manos del alcalde de la localidad, Manuel Lavado Barroso, los concejales del Ayuntamiento y los representantes de las asociaciones que han organizado sus concursos con motivo de esta festividad. “En general –explica el Concejal de Cultura y Festejos, Antonio Marín Cumplido-, ha habido una buena participación y un buen nivel de los concursantes, a los que damos la enhorabuena y agradecemos la participación por hacer posible que puedan desarrollándose estos concursos tradicionales, que engrandecen y dan carácter a nuestra romería”.

El Concurso de carrozas, celebrado el Día San de San Isidro, era el primero de los organizados por el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, con la única participación de la “Comparsa Fantasía” que en su carroza La Almazara, recreaba el edificio de la Cooperativa Virgen de La Estrella y la rotonda que lo precede, con todo lujo de detalle, llevándose así el primer premio.

El jueves tenía lugar el Concurso Tradicional de Gazpachos y Calderetas el primero de los concursos gastronómicos que organiza el Ayuntamiento, junto al de chacinas caseras. Los ocho participantes pusieron complicada la tarea del jurado dada la calidad de las elaboraciones, especialmente de las calderetas. Finalmente las casetas “In Extremis”, “Villa Extremeña” y “Los Gordillo” se alzaron como ganadores en gazpachos y “Las Adelfas”, “Villa Extremeña” y “Qué Agustito” lo hicieron en la modalidad de calderetas.

Dieciséis participantes presentaron el sábado sus embutidos de chorizo, salchichón, morcón y lomo, procedentes de la matanza santeña, para el Concurso de Chacinas Caseras. El jurado determinó otorgar los primeros y segundos premios de este concurso a “Nosotros y Nosotras” y Ángel Moreno Moreno en la modalidad de morcón; “El Copazo” (Belén González) y Román Montaño Sierra en la de chorizo; “In Extremis” y “Qué Agustito” en salchichón, y Román Montaño Sierra y “Qué Agustito” en la categoría de lomo.

Este año, además, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha una nueva actividad gastronómica para impulsar la recuperación de las tradicionales Tostás Guisás. “In Extremis” y “Que buena suerte” participaron en la mañana del viernes en esta iniciativa elaborando esta receta típica de la zona en sus casetas y ofreciéndola al público para su degustación.

Desde diferentes asociaciones también se han organizado diferentes certámenes enmarcados en esta festividad. La Asociación de Cazadores La Estrella celebró en la semana previa a San Isidro la Carrera de Galgos en las instalaciones del footing. Los tres primeros clasificados fueron Pedro Cuellar Vergara, que participó con Juanito, Carlos Otero Iglesias con Carlota y Manuel Guillén Candelario, con Mora.

La Asociación de Amigos de la Petanca organizaba también su VII Torneo de Petanca San Isidro Labrador, que se desarrolló en la mañana del miércoles. Eugenio y Domingo se hicieron con los dos primeros premios, mientras que Felipe y Lolo, Pepe y Ramírez, y Rafa y Lolo se hicieron con los segundos, terceros y cuartos premios, respectivamente.

La Hermandad de San Isidro celebró el viernes su tradicional Concurso de Habilidad con el Tractor. José Manuel Guillén Moreno, José Lavado Tinoco y José Garrido García, consiguieron los mejores tiempos en la prueba, obteniendo los tres primeros premios.

En el Concurso de Vinos de Pitarra organizado el sábado por la Asociación Eva Beba, con el patrocinio del Ayuntamiento, el jurado realizó las catas de los 15 caldos presentados en el certamen determinando finalmente otorgar el primer premio a  Julia Roblas Gordillo, el segundo a Eduardo González Encina y el tercero a Manuel Gallardo Sánchez.