25 de mayo
Pabellón Central del Recinto Ferial
21.00 horas

JULIO LÓPEZ Y DAVID SÁNCHEZ
Tenor y piano
Roger Quilter Dúo – “Songs of Travel”

PROGRAMA
• Linden Lea (A Dorset song, 1912) – Ralph Vaugahn Wiliams

5 Shakespeare Songs – Roger Quilter:
• Fear no more, the heat o’ the sun, Op. 23, no 1 (1921)
• Under the Greenwood Tree, Op. 23, no 2 (1919)
• It was a Lover and his Lass, Op. 23, no 3 (1921)
• Take, O take this lips away, Op. 23, no 4 (1921)
• Hey, Ho the wind and the rain, Op. 23, no 5 (1921)

Songs of Travel – Ralph Vaugahn Williams:
• The vagabond (Songs of Travel, 1905)
• Let Baeuty awake (Songs of Travel, 1907)
• The roadside fire (Songs of Travel, 1905)
• Youth and Love (Songs of Travel, 1907)
• In dreams (Songs of Travel, 1907)
• The Infinite Shining Heavens (Songs of Travel, 1907)
• Whither must I wander (Songs of Travel, 1912)
• Bright is the ring of words (Songs of Travel, 1905)
• Come away death, Op, 6, no 1 (1905) – Roger Quilter

Julio López (tenor) y David Sánchez (piano)- Roger Quilter Dúo.

Julio López, tenor

Natural de Valladolid, aunque su formación musical se realiza en Sevilla donde comienza estudios de viola da gamba en el antiguo Conservatorio Superior de Música, y de Psicología en la Universidad de Sevilla, donde se licencia. En 2016 obtiene el Grade 6 en Canto por el Trinity College of London, con una puntuación de 93 sobre 100. Inicia su formación coral en 1996 en el CORO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, bajo las ordenes de José Carlos Carmona, y allí realiza funciones de jefe de cuerda de tenores. Poco después pasa a formar parte, y es miembro de la A.A. DEL CORO DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA, dirigido por el maestro Vicente la Ferla.

En septiembre de 2000 pasa a ser miembro del CORO DEL ATENEO DE SEVILLA a cargo de Antonio Martínez Oliva. En Enero de 2002, durante un periodo de tres años, se integra a la disciplina de la SCHOLA GREGORIANA HISPALENSIS que dirige el granadino Ricardo Rodríguez Palacios, compositor y catedrático de dirección coral en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, así como al CORO MANUEL DE FALLA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE SEVILLA que también dirige Ricardo Rodríguez Palacios.

Desde 2003 y hasta 2013, es miembro fundador y jefe de cuerda en la agrupación vocal contemporánea PROYECTOELE, con la que ha grabado tres CDs, dirigida entonces por José Manuel Gil, y posteriormente por Carlos Cansino. En 2010 se integra en el CORO DE CÁMARA DE SEVILLA, a cargo del argentino Santiago Lusardi, con el que realiza giras de conciertos por Perú y Bolivia, además de participar en proyectos de cooperación con instituciones locales de socialización a través de la música. Desde 2013, es miembro de CAMERATA ANTIQVA, grupo especializado en la interpretación de música del renacimiento español, dirigido por Fernando Aguilá. Por otro lado, ha colaborado habitualmente con el CORO VIRELAY, con el que ha grabado un CD, a cargo de Jorge Enrique García, así como con la orquesta barroca ARCHIVO 415, a cargo de la sevillana Raquel Batalloso.

También forma parte del recientemente creado grupo vocal JEU D’HARMONIE, a cargo de Carlos Delgado Acosta. Colabora además en 2014 con el conjunto instrumental y vocal IL MODO FRIGIO, dirigido por Fernando Aguilá, dedicado a la recuperación del repertorio barroco español. Desde 2014, funda y gestiona el quinteto vocal A5 VOCAL ENSEMBLE, con el que ha realizado conciertos por diferentes localidades y festivales de la geografía española.

Asimismo, en 2014 se ha unido a la disciplina del CORO DE CÁMARA DE EXTREMADURA, bajo la dirección de Amaya Añúa, con quién ha interpretado junto a la Orquesta de Extremadura, The Messiah (Haendel) y Misa en Do menor (Mozart), así como Stabat Mater (Scarlatti) con gran éxito de público y crítica, y en 2016 el Requiem (Cherubini) y la 9ª Sinfonía (Beethoven). En 2015, ha colaborado con la ORQUESTA Y CORO CIUDAD DE GRANADA cantando la Misa de la Coronación (Mozart), y el pasado agosto, ha participado como cantor invitado y solista justo al GOA UNIVERSITY CHOIR, en Panjim (India). A finales de 2015, funda ROGER QUILTER TRIO (tenor, guitarra y contrabajo), dedicado a la interpretación de música anglosajona de comienzos del siglo XX. Desde 2017 forma dúo con el pianista David Sánchez.

David Sánchez, piano

Comienza los estudios de piano en el CEM Macarena de la mano de D. Pablo Lago y los continúa en el CSM “Manuel Castillo” con Dª Adela Barranco, finalizandolos con mención de honor. Realiza cursos de perfeccionamiento con maestros de la talla de Sequeira Costa, Eugen Indjic, Ramón Coll, Leticia Gómez-Tagle o Javier Herreros. Ha sido profesor de piano y pianista acompañante en distintos Conservatorios de Andalucía: Jaén, Baza, Huelva, Córdoba, Bollullos del Condado o el CPM “Cristóbal de Morales de Sevilla”.

En 2013 publica su disco “Impresiones Románticas” donde incluye obras de Chopin, Liszty y Granados. Ha participado en grabaciones en los estudios “Alta Frecuencia” de Sevilla. Realiza recitales en distintos conservatorios, centros culturales y asociaciones diversas: CPM “Javier Perianes” de Huelva; el CEM de Bollullos del Condado; el CPM “Francisco Guerrero”; el CEM “José Salinas” en Granada; el CEM de Olula del Río en Almería; el CPM de Jaén; la Sociedad Económica de Jaén; Colegio de Ingenieros de Sevilla; Ayuntamiento de Huéscar (Granada); Ayuntamiento de Bormujos; en el ciclo “Noches de San Pedro”; en el CSM de Málaga; etc. Participó junto a la orquesta de cámara “Prometeo”, en un concierto celebrado en Coria del Rio, donde se interpretaron El Amor Brujo y las Canciones Populares Españolas (arreglo para la formación camerística) de Falla.

Destaca su interés por la Música de Cámara, formando dúo con el violinista Alejandro Tuñón desde 2013, y con un repertorio que abarca desde Bach hasta Falla, pasando por Beethoven o Brahms. Más tarde, forma trío con el clarinetista Camilo Irizo y el violinista Alejandro Tuñón, entrando en el repertorio clásico para esta formación: Bartók, Stravinsky, Milhaud, etc., así como en su ampliación, con la búsqueda de obras menos conocidas e incluso arreglos originales. Forma dúo con el tenor Julio López Agudo desde 2017. Compagina la labor concertística con la docente, siendo actualmente profesor de piano del CPM “Francisco Guerrero” de Sevilla.

Roger Quilter Dúo – Songs of Travel

“Roger Quilter Duo” nace del interés y curiosidad que la música anglosajona de comienzos del siglo XX provoca en sus miembros, de la cual Roger Quilter es un casi desconocido representante. tros autores como Percy Grainger, o el americano George Gershwin, serán los próximos protagonistas de futuros programas de la formación sevillana, pero en ésta primera Ocasión, nOs Ocupamos de la música del autor que nos da nombre, junto a las canciones del también británico Ralpk Vaughan Williams.

Roger Quilter nació en Brighton, Inglaterra el 1 de Noviembre de 1877. Estudió en Eton y posteriormente en Prankfurtam-Main con Ivan Knorr, famoso profesor ruso de composición de principios del siglo Xx Á Quilter se le conocen más de un centenar de canciones, aunque también escribió una ópera, “Julia”, y un par de ballets. Como pianista, Quilter mantuvo una fructifera colaboración con el tenor Gervase Elwes, hasta su muerte en 1921. Murió en su casa de Londres, pocos meses después de celebrar su 75 cumpleaños, en 1953. Aunque se considera que sus canciones no requieren una gran demanda técnica para el intérprete, ni intelectual para el A fácil reconocer un flujo muy natural de la linea vocal en cualquiera de ellas. Además, el ritmo del texto es remarcado brillantemente por la melodía, sin necesidad de forzarlo. Las “5 canciones de Shakespeare”, Op. 23, que Quilter compuso en 1921, suponen un bello ciclo de piezas vocales muy representativas del estilo de este compositor inglés, que se unen a “Come away death” del grupo anterior de poemas de Shakespeare que Quilter musicó en 1906, pieza que popularizó el cantante Franco Battiato, versionándola en 2005.

Ralph Vaughan Williams nació en 1872 en Down AÁmpney, Gloucestershire, siendo el hijo menor del pastor anglicano Ártkur Vaughan Williams. Ralph estudió Música e Historia en la Universidad de Cambridge y, posteriormente, en Berlín con Max Bruckh y en Paris con Maurice Ravel. Pue nombrado profesor en Royal College of Music en 1919, y recibió un año después el nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford, llegando a convertirse en el Director del Back Choir y consiguiendo en los que su música fuese divulgada en todo el continente europeo.

Vaughan Williams falleció en Londres en 1958 a los 85 años de edad, siendo enterrado en la Abadia de Westminster, cerca de las tumbas de otros compositores ingleses, Herbert Howells y Charles Villiers Stanford. Su ciclo de canciones “Songs of Travel” (Canciones de Viaje) derivan de una serie de poemas de Robert Louis Stevenson (1850 — 1894), y están escritas entre 1901 y 1907. La compleja paleta emocional de estas canciones oscila desde una enérgica alegria por la libertad que otorga la vida en la carretera en “The vagabond”, la tristeza por la pérdida del hogar en “Whither must 1 wander”, o la asunción de la inmortalidad de la belleza en “Let beauty awake”. A diferencia de la obra de Quilter, tal vez por menos conocida, las canciones de Vaughan Williams si son consideradas un reto para los interpretes. Á este grupo de canciones se añade “Lynden Lea”, una exquisita canción sobre el texto del poeta del XIX, William Barnes, escrita en el dialecto inglés de Dorset.