El Centro Cultural ” Gómez Sara” de Fuente del Maestre (Badajoz) acojió, el pasado 17 de Mayo, la presentación de la novela  El Otro Garcilaso”, del segedano Juan Luis Patilla ( Ed. Punto Rojo). Una novela de aventuras, cuya trama gira en torno a la investigación que hacen sus protagonistas de la vida y obra de D. Gomez Suárez de Figueroa, el ” Inca Garcilaso”.

Hijo de un capitán de las tropas de Pizarro ( el pacense Sebastián Garcilaso de la Vega, sobrino del conocido poeta) y de un princesa inca, el Inca Garcilaso fue un humanista mestizo, un prosista brillante que simboliza la fusión de la cultura inca con la hispana.

Quizás ser fruto de esa unión, más los deseos de rebelión que podrían suscitar sus Comentarios Reales en los territorios colonizados ( además de algún desencuentro con la negra Inquisición) fueron factores por los que este mestizo no se quedara en Extremadura, en el territorio del Ducado de Feria, y no tuviera el predicamento que merece. De hecho, sus 30 años en España los pasó en Montilla, Córdoba ( allí residía su tío Alonso de Vargas).

Por todo ello, la novela nos acerca a un personaje histórico vinculado a esta parte de Extremadura. A la par, que el autor hace una suerte de reparación o justicia histórica a un personaje que debiera ser más reconocido por estos pagos. Aquí reside la grandeza de esta obra, en la que la capacidad de asombro y la constante curiosidad es el motor de avance , tanto de la obra como de la incipiente carrera literaria de su creador.