Unos 60 alumnos de tercero de la ESO de seis nacionalidades distintas entre las que están España, Portugal, Italia, Rumanía, Inglaterra y Turquía, participantes del programa europeo de intercambio de estudiante Erasmus+, visitaron durante la mañana del pasado 17 de mayo las instalaciones del centro Fiware Space que la Diputación de Badajoz tiene en el Campus Universitario de Badajoz.

Estos estudiantes europeos, que disfrutan su intercambio en la ciudad de Badajoz, participan además en un programa a través del que aportan sus ideas y proyectos de cara al desarrollo de soluciones para el diseño de las futuras Smart City, por lo que la visita a Fiware Space les ayudó a entender qué tipo de iniciativas y aplicaciones se están poniendo en marcha en el ámbito rural de la provincia de Badajoz gracias a la Diputación.

La jornada se inició con una ponencia titulada “How to build a Smart City” y continuó con una dinámica interactiva a través de la que los chicos y chicas comprendieron con más claridad el funcionamiento de la tecnología IoT.

Tras esta introducción, todos pudieron disfrutar de una visita guiada al centro   donde pudieron ver ‘in situ’ las aplicaciones que ya se están poniendo en marcha en la provincia de Badajoz basadas en plataforma Fiware y en tecnologías IoT.

La iniciativa Fiware Space se enmarca dentro de un proyecto global de la propia Diputación provincial denominado “Badajoz Es Más” que busca incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las administraciones locales. Con ello se pretenden transformar las áreas rurales, para mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos y para conseguir una administración más moderna y más ágil.

La tecnología Fiware sirve para comunicar entre sí todo tipo de sensores y equipamiento informático, además de recopilar todos esos datos en una misma plataforma de una manera común, lo que permitirá analizar estos datos de forma mucho más sencilla. “Se trata de un estándar libre que lo hace enormemente flexible y versátil”, ha concluido la Diputación.