Cuatro grupos corales se darán cita en Alburquerque los días 14 y 15 de junio en la tercera edición de Albur Festival que organiza la agrupación pacense “Furriones” y patrocina el Ayuntamiento de la localidad.    El diputado provincial Manuel Antonio Díaz perfila a Alburquerque como una localidad muy dinámica y activa, donde los festivales cobran especial importancia. “Para la Diputación de Badajoz, como no puede ser de otra manera, todo lo que suponga llevar la cultura y la música a cualquier municipio de nuestra provincia es objetivo fundamental”, manifiesta, más si cabe “cuando traspasa fronteras, algo que Alburquerque consigue año tras año”.

La concejala de Desarrollo Local del ayuntamiento alburquerqueño, Marisa Murillo, define a Albur como un festival diferente con música coral que versiona temas de estilos diversos, desde el folk y el tango al pop, los boleros y otras melodías hispanoamericanas. “Es un festival muy atractivo -indica- que surgió de una idea de nuestro alcalde, Ángel Vadillo, y que se dirige principalmente a un público de entre 40 y 50 años”. En este sentido, la directora de la Casa de la Cultura, Ángela Robles, lo amplía a toda la familia al tratarse de un evento ameno, de calle y “muy bien acogido por todos”.

Los componentes del grupo Furriones, Jesús Clemente y Francisco Muñoz, afirman que se está logrando un gran éxito con este tipo de música por sus voces e instrumentos tradicionales, no eléctricos. “Cada grupo acude con su propio repertorio y la finalidad no es otra que el público disfrute con las actuaciones y pase unos días de gran ambiente y convivencia”, añaden.

El programa es el siguiente: el viernes 14 de junio, a las 22:00 horas, actuarán los grupos “Son do Sil” de Galicia y “Tigaray” del norte de Tenerife. Al día siguiente lo harán los murcianos “Son del Malecón” y los pacenses “Furriones”.

Jesús Clemente explica que cada formación integra entre 33 y 35 componentes, destacando al grupo “Tigaray” con 34 años de historia y una gran calidad de sonido. De “Son do Sil” precisa que llevan 12 años de existencia y versionan, sobre todo, boleros, tangos pop y música de los ochenta, entre otros estilos. “Son del Malecón” se centran más en música hispanoamericana tras 17 años de actuaciones. El más joven es Furriones, constituido hace cinco años con la intención de aportar algo innovador al panorama musical en Extremadura y el resto de España. Basa su actividad artística en la interpretación de música contemporánea a través de instrumentos musicales acústicos.

Las actuaciones se celebrarán en la Plaza de España con entrada libre y gratuita.