UPA-UCE Extremadura ha presentado hoy en Mérida ‘Polinizup’, un proyecto pionero en España que ayudará a incrementar las poblaciones de polinizadores mediante la creación de hábitats adaptados a las especies de insectos y a las condiciones locales.

El plan, que ya se ha puesto en marcha en la zona cacereña de Pizarro, está estudiando la población de polinizadores silvestres a partir de la siembra de especies arvenses naturales que favorecen su desarrollo. “Se está monitorizando tanto la calidad como la cantidad de polinizadores naturales con el objeto de demostrar la eficacia de la siembra de los márgenes multifuncionales para incrementar la biodiversidad”, mantienen desde UPA.

Además, este proyecto pretende demostrar la mejora del cuajado de los frutales de hueso con el desarrollo de estos márgenes multifuncionales.

“Los agricultores somos la solución al problema de la biodiversidad y con ‘Polinizup’ estamos demostrando que podemos tener un alto porcentaje tanto de producción como de polinizadores”, explican.

La contaminación, el cambio climático y otros factores se han llevado por delante más de un cuarto de la población de abejas en veinte años. Ahora, esta especie y otras de igual importancia para la polinización de las flores, contarán con los agricultores como aliados gracias a ‘Polinizup’, un proyecto con el que se proporcionarán hábitats adecuados para estos insectos.

Además de la difusión y concienciación, el proyecto también cuenta con una parte de análisis en la que se investiga qué plantas herbáceas son más idóneas para favorecer a los polinizadores y a otros insectos beneficiosos, así como el seguimiento de las poblaciones de polinizadores.

Los trabajos se alargarán hasta finales del mes de julio a través de prácticas agrarias concretas, como la siembra de ciertas especies vegetales (Sinapis alba, Medicago sativa, Salvia verbenaca, Vicia sativa, Chysanthenum coronarium, Anacyclusclavatus, Coriandrum sativus o Calendula officinalis) en los márgenes entre cultivos o entre las líneas de los árboles.

El proyecto ‘Polinizup’ de UPA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y de Syngenta. La idea fundamental es adquirir experiencia práctica sobre medidas concretas que favorezcan a las poblaciones de insectos polinizadores.