La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asistido hoy miércoles, en Mérida, al encuentro ‘Empleo y Diversidad. Claves para ganar competitividad’, promovido por la Fundación ONCE, Inserta Empleo y el Diario Expansión. En este foro, la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha animado a las cerca de 80 empresas presentes en el mismo a que contraten a personas con discapacidad.

“Ahora tenemos el reto en lograr la integración laboral de forma general, en comprender el valor de la incorporación de este talento (personas con discapacidad) a todo tipo de empresas, en apostar por la responsabilidad social empresarial como vía para mejorar la competitividad pero, además, para contribuir a una sociedad más justa y, por tanto, más rica”, ha asegurado la consejera.

Este encuentro forma parte de un ciclo de jornadas que se están desarrollando a lo largo del primer semestre de 2019. Ésta ha sido la primera jornada del Foro Inserta en Extremadura. La jornada ha versado sobre “Empleo y diversidad: claves para ganar competitividad”.

Este ciclo está dirigido a potenciar la competitividad de las empresas (rentabilidad económica y social), aportando las claves para optimizar las ventajas profesionales y económicas de la contratación de trabajadores con discapacidad. Entre estas destacan la mejora del clima laboral y la motivación del resto de trabajadores, la captación y satisfacción de clientes, así como del talento. Además, es una apuesta clara por la responsabilidad social empresarial de las empresas y por un mejor desarrollo de proyectos de innovación social.

La Fundación ONCE, con su Programa Inserta, ofrece asesoramiento para que las empresas puedan desarrollar planes para integrar personas con discapacidad y gestionar la diversidad en sus plantillas, en sus relaciones con proveedores y para fomentar la accesibilidad, tanto física como digital. En estos momentos, hay 96 empresas adheridas al Programa Inserta.

En la misma línea, la Fundación ONCE, a través de los Programas Operativos del Fondo Social Europeo, ha creado el Foro Inserta Responsable, una plataforma de trabajo en red e innovación social de colaboración público-privada que fomenta la innovación social, en la que más de 1.000 empresas y organizaciones trabajan en red para promover la generación de empleo y el desarrollo de acciones que, en el marco de la responsabilidad social empresarial y la discapacidad, conjugan rentabilidad económica y social.