El domingo se clausuraba la 274 edición de la Romería de San Isidro en Los Santos de Maimona, que se ha celebrado entre el 14 y el 18 de mayo. Durante estos cinco días, los miles de romeros que han participado han podido disfrutar de múltiples actividades y actuaciones musicales, concursos tradicionales y de una buena convivencia entre familiares y amigos. Los cinco días de fiesta han transcurrido con buen ambiente y normalidad, con unas temperaturas que se han mantenido bastantes frescas, especialmente a partir del jueves, aunque en todo momento ha lucido el sol.

Desde el Ayuntamiento de la localidad, Antonio Marín valora positivamente el desarrollo de estas fiestas tan populares en la localidad, que también “son las que más organización requiere por parte del Ayuntamiento, tanto por la gran afluencia de público, como por la cantidad de actividades que se organizan -apunta el Concejal de Cultura y Festejos-. La buena coordinación entre Ayuntamiento, trabajadores municipales, así como las fuerzas de seguridad, a los que agradecemos su esfuerzo y buen hacer, han permitido el buen desarrollo de estos días de fiesta y diversión, sin olvidar el civismo mostrado por los ciudadanos”.

La procesión de San Isidro hasta su ermita en la Sierra de San Cristóbal, celebrada en la tarde del martes, dio inicio a la Romería 2019. A su llegada, el Grupo de Canto de la Asociación de Mujeres de Los Santos y la Asociación Infantil de Bailes Regionales La Estrella dieron la bienvenida al Patrón de los Agricultores con cantes y bailes tradicionales. El martes, día de San Isidro, se ofrecía una misa en la ermita, cantada por el Coro Estrella y Camino, con el acompañamiento del Grupo de Baile de la Asociación de Mujeres.

Como es habitual, durante estos días de fiesta se han celebrado varios concursos tradicionales organizados por el Ayuntamiento, como el Concurso de Carrozas y los Concursos Gastronómicos de Calderetas y Gazpachos y de Chacinas, y también por diferentes asociaciones de la localidad: la Carrera de Galgos (Asociación de Cazadores La Estrella), el Torneo de Petanca (Asociación de Amigos de la Petanca), el de Habilidad con el Tractor (Hermandad de San Isidro) y el de Vinos de Pitarra (Asociación Cultural Eva Beba). El alcalde de la localidad, Manuel Lavado Barroso, junto a los concejales del Ayuntamiento y representantes de las citadas asociaciones, entregaron los premios de todos los concursos celebrados, en un acto que se celebró en el escenario en la tarde del sábado.

La buena música ha estado muy presente en estas fiestas, con jornadas repletas de actuaciones de gran calidad, desde rumbas, sevillanas o flamenco al mejor pop rock, con los conciertos y espectáculos ofrecidos por Triboo Pop, la Orquesta Arco Iris, los Ex Medinas, el grupo Cantabaila, En Carne Viva, Radio Queen o Derrape, además de una jornada musical, la del viernes, dedicada en su totalidad a artistas santeños, en la que Tormenta Marimeña, Rocío Roldán, Las Corraleras, el Grupo de Sevillanas de la Asociación de Mujeres, Fani Ortiz y Alpha Rock subieron al escenario brindando a sus paisanos magníficas actuaciones. El sábado se registró una importante afluencia de público, que acudió a la explanada para disfrutar de los conciertos estelares de Rancapino El Chico, Cachaba y el grupo Strenos que cerraba, ya de madrugada, este amplio programa musical, en un último día de fiesta que continúo hasta bien entrada la mañana del domingo.

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, que organiza estos festejos junto a la Hermandad De San Isidro, agradece “la implicación de todas las asociaciones y colectivos que han participado en la organización de estas fiestas (Sociedad de Cazadores La Estrella, Grupo de Canto de la Asociación de Mujeres Los Santos, Asociación Infantil de Bailes Regionales La Estrella, Banda de la Escuela Municipal de Música, Coro Estrella y Camino, Asociación Cultural Eva-Beba, Asociación A Caballo por Maimona, Asociación Amigos de la Petanca y Bebidas del Suroeste) y que han sumado esfuerzos de distintas maneras en el desarrollo de las actividades programadas; así como a toda la población de Los Santos de Maimona por su participación y colaboración, haciendo posible que la celebración de esta romería sea todo un éxito”.