El proyecto BIOTRANS está liderado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura que junto a la Diputación de Badajoz y tres socios portugueses, Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques; Fundación CBD para la Conservación de la Biodiversidad y su Hábitat. Universidad de Évora y QUERCUS –Asociación Nacional de Conservación de la Naturaleza, ejecutarán este proyecto hasta finales de 2021.

Su objetivo es la gestión integrada de la biodiversidad en Centro-Alentejo-Extremadura, mediante la puesta en marcha de acciones concertadas para proteger y conservar grupos biológicos y especies identificadas en la zona, a través de objetivos específicos como la mejora del estado de conservación de especies de flora y fauna.

Este proyecto se centra en la necesidad de fortalecer la gestión conjunta de estos recursos naturales, suponiendo una apuesta por garantizar la sostenibilidad de las actividades económicas, a fin de promover la calidad de vida de todos.

El territorio en el que se enmarca este proyecto es una región con un extraordinario patrimonio medioambiental y tiene en su medio natural una de sus principales señas de identidad y uno de los más importantes recursos de futuro. El proyecto supone una clara oportunidad a los socios, con competencias en el territorio, de coordinarse y unificar criterios y herramientas de gestión, con retos comunes, entre los que cabe destacar la formación en buenas prácticas para la gestión de las dehesas, un sistema de información conjunto, la gestión de especies protegidas y la mejora de la percepción de los recursos ambientales.

El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación Provincial de Badajoz cuenta con la gestión de la finca de la Cocosa, integrada en la red Natura 2000. Representa el apoyo de Diputación de Badajoz al mantenimiento de la ganadería autóctona de la provincia y su contribución al mantenimiento de una raza ovina (merina) y porcina (lampiño) en peligro de extinción.

Además, trabaja desde el año 2016 para convertirse en un ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad en la gestión de explotaciones agroganaderas, implementando la metodología del manejo holístico.

Las experiencias en este entorno se convertirán en ejemplos de buenas prácticas y de transferencia a dehesas y fincas boyales de nuestros municipios. Se desarrollarán acciones de capacitación en vigilancia ambiental, medidas para la gestión de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad además de campañas de Educación Ambiental.

El presupuesto total del proyecto es de 3.012.027,33 euros y la Diputación de Badajoz cuenta con un presupuesto de 349.396,05 euros.