El poeta José Antonio Zambrano ha mantenido , el pasado 22 de Mayo, un encuentro con miembros del Club de Lectura “José María Padín”, celebrado en el Centro Cultural “Gómez Sara”, de su localidad natal, Fuente del Maestre (Badajoz). El acto responde a una petición realizada por el propio autor, y coordinada por Juan Carlos Arévalo.

J. Antonio Zambrano, que recientemente participó en un Recital Poético – Musical del Ies. Fuente Roniel, confesó sentirse encantado “y muy emocionado” de reunirse con lectores de su pueblo, un pueblo por el que confiesa sentir “devoción”.

El encuentro discurrió en un ambiente cercano y entrañable para todos los asistentes, que conversaron en un tono distendido con el autor, le preguntaron sobre el oficio de escribir o sobre las formas y los temas de su obra, a la par que se leyeron textos de sus distintos poemarios.

Sobre el quehacer poético, dijo: “Esto es un trabajo, y duro con la palabra. Porque los dioses, o las musas, te regalan un primer o un segundo verso , el resto es trabajar y trabajar hasta encontrar – si esto es posible – la palabra , el adjetivo,o el silencio justo: Un trabajo que te lleva horas y horas y que, tantas a veces, te lleva luego a tirar lo que has escrito, a no haber sabido encontrar las palabras adecuadas para esa pulsión o chispazo que sientes , y que te obliga a sentarte sin tiempo ante el folio en blanco. “

Zambrano,es autor, entre otros, de los libros de poesía Como una presunción (1994), La mitad del sueño (1999), Después de la noche (2000), Las orillas del agua (2003), Treinta minutos de libertad (2006), Apócrifos de marzo (2009), o Lo que dejó la lluvia (2014). Sus poemas han sido traducidos a distintos idiomas y está incluido en diferentes antologías. Ha recibido premios como el Constitución o Ciudad de Badajoz. Y en el 2010, fue reconocido con el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño.