El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago ha anunciado que, si es presidente de la Junta tras las elecciones del 26-M, llevará a cabo una serie de inversiones estratégicas para la ciudad de Badajoz que están recogidas en el programa de gobierno de los ‘populares’. En el último día de campaña, Monago ha valorado un trabajo “bien hecho” para desarrollar una campaña “en positivo” y “muy seria” porque serios son los problemas de Extremadura.

El líder del Partido Popular ha asegurado que Badajoz puede prestar un servicio importante en el área de la investigación para la salud, porque ya hay una oferta de servicio públicos y privados muy importantes en la ciudad. Así, ha anunciado que creará un Instituto de Investigación Clínica, con sede física en Badajoz, que conectará a todos los hospitales extremeños.

José Antonio Monago ha aseverado que exigirá a los a los gobiernos de España y Portugal que cumplan el acuerdo adoptado en la Cumbre de Zamora para instalar en Badajoz el Centro Ibérico de Energías Renovables. En este sentido, ha afeado a los socialistas que “se les llena la boca de hablar de economía verde y circular” pero hay acuerdos internacionales que están durmiendo el sueño de los justos.

En materia sanitaria, José Antonio Monago se ha comprometido a iniciar la reforma y la adecuación del Hospital Materno Infantil de Badajoz, así como a poner en marcha los trámites necesarios para proceder a convertir el antiguo hospital provincial en un gran centro de salud que ofrezca servicios sanitarios a los pacenses.

OBRAS PÚBLICAS Y PATRIMONIO

En cuanto las obras públicas, Monago ha hecho hincapié en la necesidad de unir por autovía las dos capitales de provincia extremeñas, por lo que exigirá al Gobierno de España el inicio urgente de la Autovía Cáceres – Badajoz para que no caduque el estudio de impacto ambiental y no se pierdan más de 6 millones de euros en la redacción de los estudios y los proyectos.

Asimismo, Monago se ha comprometido a ir de la mano del Ayuntamiento para acometer la construcción de la totalidad de la Ronda Sur de Badajoz y evitar así los problemas de tráfico que se padecen en determinados momentos. Además, ha avanzado que llevará a cabo el acondicionamiento, ampliación y mejora de la carretera EX-107 entre Badajoz y Olivenza, así como mejoras en los accesos por carretera al aeropuerto de Badajoz.

En materia de infraestructuras logísticas, Monago ha anunciado la construcción de una terminal ferroviaria de mercancías en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. En este sentido, ha recordado que el Gobierno del PP hizo el proyecto, lo licitó y se dejó presupuestado, y que lo más importante fue, tras meses de negociaciones, que el liderazgo del desarrollo de la Plataforma Logística “pasara a ser los extremeños”.

Por último, Monago ha anunciado que si es presidente creará el Consorcio del Casco Antiguo y Ciudad Monumental de Badajoz para seguir conservando y rehabilitando el patrimonio de la mano también del Ayuntamiento. Con cargo al Programa “1,5% Cultural”, exigirá al Gobierno inversiones en la conservación, enriquecimiento
y puesta en valor de la Alcazaba de Badajoz.

Por su parte, el alcalde de Badajoz y candidato a la reelección, Francisco Javier Fragoso ha señalado que Badajoz necesita un gobierno en la Junta “que nos ayude”. Así, ha recordado que en solo cuatro años de responsabilidades en el Ejecutivo por parte de Monago se consiguieron desbloquear cuestiones que llevaban años anquilosadas, como es el caso de la Plataforma Logística. “Tú cogiste el toro por los cuernos”, ha subrayado.