La banda placentina EnVerea llevará su folk extremeño al próximo WOMAD UK en Charlton Park, que se celebrará del 25 al 28 de julio. Su actuación está prevista para el 27 de julio.

EnVerea inauguró WOMAD Cáceres 2019 el jueves 9 de mayo con sus canciones extremeñas del folclore tradicional, arregladas con una visión contemporánea, que desde el escenario de la Plaza Mayor conquistaron al público cacereño y a la organización de WOMAD Internacional, que lo ha seleccionado para representar a Extremadura en la cita emblemática de Charlton Park, que se celebra desde 1982.

Así, EnVerea viajará de WOMAD Cáceres 2019 a Reino Unido siguiendo los pasos de otros grupos extremeños seleccionado para formar parte de la programación internacional de esta cita musical, como fueron Chloé Bird (2017) o El Pelujáncanu (2018), entre otras.

La directora de WOMAD Cáceres 2019, Dania Dévora, ha comunicado ya la noticia al grupo, al que ha transmitido su felicitación y la del Consorcio del Gran Teatro por esta la oportunidad de “proyección internacional que tendrá su música desde Charlton Park”. “Es una experiencia que deseamos que disfruten al máximo”, declara.

EnVerea fue una de las seis bandas extremeñas que han formado parte de la programación principal de WOMAD Cáceres 2019. Como ellos, también se subieron al escenario de la Plaza Mayor de Cáceres Del Rey, Les Motriz, El Cid, Seventh Sun y Miguel Caldito y el Combo Utopía, que compartieron cartel con artistas de 14 países, como Calypso Rose, John Ellison, Gaye Su Akyol, Menwar, La Dame Blanche, Jungle By Night, Quentin Gas & Los Zíngaros, María Rodés, entre otros.

Desde la dirección de WOMAD Cáceres y desde el Consorcio del Gran Teatro destacan el alto nivel de las bandas extremeñas que forman parte del cartel del festival. “Cada año nos sentimos más satisfechos y orgullosos de las bandas extremeñas que van pasando por WOMAD Cáceres y de la riqueza creativa que le aportan al festival”.

 

EnVerea

Ocho años de trayectoria han consolidado el folk contemporáneo del grupo extremeño EnVerea. Sus primeros trabajos indagaron en los cancioneros extremeños, entre ellos los de Manuel García Matos o Bonifacio Gil, además de grabaciones y distintos materiales.

En 2012 se subieron por primera vez a un escenario y actuaron en festivales de folk y en conciertos. Un año después publican su primer disco, Hileras. En 2017 aparece el segundo álbum, De jarana, con temas tradicionales de Cáceres y Badajoz y provincias colindantes a Extremadura que recorren fiestas, mitos y leyendas transmitidas de padres a hijos.

Dentro de la gira de conciertos que ofrecieron en 2017 destaca su participación en el Festival Folk de Plasencia, donde la banda tiene su sede, junto a los Hermanos Cubero y Bollywood Masala Orchestra. El repertorio del grupo se basa en canciones tradicionales extremeñas reinterpretadas con nuevos arreglos, pero respetando siempre su raíz. Y suman a este legado musical sus propias canciones, en la estela del folk, con lo que pretenden abrir el género al público más joven.