La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo ha destacado la agilidad y ausencia de incidentes en la apertura y constitución de mesas de la región, de hecho, a las 9:05 horas estaban constituidas al 100%, siendo Extremadura la primera Comunidad en hacerlo junto a La Rioja.

No se han producido anomalías reseñables y a esta hora todo transcurre con absoluta normalidad, por tanto, los 905.250 electores extremeños pueden ejercer su derecho al voto sin ninguna dificultad en las 1.411 mesas de la región, 898 en la provincia de Badajoz y 513 en la de Cáceres.

Esta circunstancia se hace extensible a las 22 Entidades Locales Menores de Extremadura, cuyo proceso electoral también es competencia de la Administración autonómica y cuya constitución y apertura de mesas se ha efectuado del mismo modo con absoluta normalidad.

María Ascensión Murillo hacía estas declaraciones en el Centro Electoral, ubicado en la Escuela de Administración Pública de Mérida, donde se encuentra el centro de datos y desde donde a lo largo de la jornada se informará de las elecciones a la Asamblea de Extremadura 2019 y a las Entidades Locales Menores.

La secretaria general de Hacienda y Administración Pública ha manifestado el deseo de la Junta de Extremadura de que “la jornada siga transcurriendo con tranquilidad y haya una gran participación para que los extremeños y las extremeñas ejerzan su derecho de sufragio para elegir a sus representantes a la Asamblea de Extremadura y a las Entidades Locales Menores”.

Ha avanzado nuevas comparecencias en torno a las 14:30 y 18:30 horas para informar sobre los índices de participación de las 14:00 y 18:00 horas, respectivamente, así como una más ya en la noche avanzado el escrutinio.

De igual forma ha recordado la web informativa https://resultadosprovisionales2019.juntaex.es desde donde se pueden descargar también las aplicaciones para IOS y Android para tener información puntual del desarrollo del proceso.

El índice de participación en las elecciones autonómicas era del 53,69 por ciento a las seis de la tarde

El índice de participación en las elecciones a la Asamblea de Extremadura que se celebran este domingo, 26 de mayo, era, según datos de las 18:00 horas, del 53,69 por ciento, tres décimas menos que en los comicios celebrados en 2015.

Es decir, según ha señalado la secretaria general de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo, que la participación en estos comicios a las seis de la tarde, es prácticamente la misma que el mismo dato relativo a las elecciones autonómicas de 2015.

Por provincias, en Badajoz, el 52,84 por ciento de los ciudadanos con derecho al voto habían acudido a votar a las 18:00 horas, algo por debajo que el mismo índice de participación referido al 2015.

En Cáceres, la participación a las 18:00 horas era del 55,08 por ciento, por encima del registrado en los comicios del 2015.

En las dos provincias ha aumentado la participación con respecto a la registrada a las 14:00 horas que se situaba en torno al 40 por ciento.

En lo que se refiere a las elecciones en las 22 Entidades Locales Menores de la Comunidad Autónoma, el índice de participación en los comicios a las 18:00 horas es superior a la media regional. El 58,67 por ciento de los habitantes de estas localidades había ejercido su derecho al voto a las 18:00 horas, igualmente superior al que se daba a las 14: horas que era de un 42,6 por ciento.

María Ascensión Murillo ha hecho un llamamiento a los extremeños para que participen en los comicios pues aún queda algo más de una hora para el cierre de los colegios electorales y ha expresado el deseo de que la jornada finalice como empezó, sin incidentes.