El Partido Socialista Obrero Español ha ganado las elecciones a la Asamblea de Extremadura, al obtener el 46,64 por ciento de los votos válidos emitidos cuando se lleva escrutado un 86,14 por ciento de las mesas electorales.

Este resultado supone que el PSOE consigue 34 escaños de los 65 de la cámara regional, lo que significa alcanzar la mayoría absoluta.

Por lo que respecta al resto de los partidos políticos, el Partido Popular obtiene un 27,24 por ciento de los votos válidos y 20 escaños; Ciudadanos alcanza el 11,38 por ciento de los votos y 7 escaños, mientras que Unidas por Extremadura logra un porcentaje del 7,11 y 4 escaños.

La formación Vox obtiene un 4,85 por ciento de los votos pero no tendrá representación en la Asamblea de Extremadura.

Por circunscripciones electorales, en la provincia de  Badajoz, el PSOE ha obtenido el 48,4 por ciento de los votos válidos emitidos lo que se traduce en 20 escaños en la Asamblea de Extremadura. El PP ha obtenido el 26 por ciento de los votos, lo que representa 10 escaños. Ciudadanos ha conseguido el 11,3 por ciento de votos y 4 escaños en el Parlamento regional, y Unidas por Extremadura el 6,75 por ciento de los votos válidos emitidos en esta circunscripción con lo que consigue dos diputados.

Vox, con el 4,86 por ciento de los votos válidos emitidos, no consigue escaño en esta provincia.

Por lo que respecta a la circunscripción de Cáceres, el PSOE ha conseguido el 43,45 por ciento de los votos emitidos, consigue de esta manera 14 diputados. El PP ha obtenido el 29,37 por ciento de los votos y 10 escaños; mientras que Ciudadanos, con el 11,45 por ciento de los votos válidos emitidos, consigue en esta provincia 3 escaños, y Unidas por Extremadura, con un porcentaje del 7,7 por ciento de votos contará con dos representantes en la Asamblea de Extremadura.

Tampoco en esta provincia consigue Vox representación al quedarse en un porcentaje del 4,82 por ciento de votos.

 

ÍNDICE DE PARTICIPACIÓN

Por otra parte, el índice de participación se ha situado en el 70,4 por ciento, un punto por debajo de la registrada en las elecciones autonómicas del año 2015.

Ese porcentaje, sin embargo se eleva hasta el 80,47 en el caso de las elecciones a los consejos locales de las entidades locales menores, que también convoca la Junta de Extremadura.

En estos comicios ha habido 10.475 electores de 22 entidades locales menores. En ellos han sido elegidos 103 concejales: 2 de UCIN, 3 de Ciudadanos, 2 de Extremeños, 2 de AEE Entrerríos, 3 de PIN-NAVA, 25 del PP, 63 del PSOE y 3 de SIEX.