El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes un decreto por el que se fija el calendario de días festivos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2020.

Las fiestas laborales retribuidas y no recuperables en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2020 serán el 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; 9 de abril, Jueves Santo; 10 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 8 de septiembre, Día de Extremadura; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y 25 de diciembre, Natividad del Señor.

En uso de la facultad que establece el Estatuto de los Trabajadores de trasladar al lunes las fiestas que coincidan en domingo, los descansos laborales correspondientes a los días 1 de noviembre y 6 de diciembre de 2020 se disfrutarán, respectivamente, los días 2 de noviembre y 7 de diciembre (ambos, lunes) por coincidir dichas fiestas en domingo.

Serán también inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables, con el carácter de fiestas locales, otros dos días que serán determinados por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo, a propuesta del órgano competente de cada ayuntamiento.

Los ayuntamientos deberán formular sus propuestas y remitirlas antes del 15 de octubre de 2019 a la Dirección General de Trabajo, que publicará la relación de todas las fiestas locales en el Diario Oficial de Extremadura.

SUMINISTROS PARA EL SES

Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro del sistema de monitorización de glucosa Freestyle Libre, por un importe de 431.895 euros.

Este sistema de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) podrá ser indicado en el Sistema Nacional de Salud por los endocrinólogos como alternativa a las tiras reactivas de glucemia para pacientes adultos diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 (DM1) que realicen terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina), y requieran al menos seis punciones digitales al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre.

Los colectivos de pacientes con DM1 que podrían obtener mayores beneficios clínicos del uso de este sistema de monitorización son los pacientes con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves que les imposibilite realizar punciones digitales, pacientes que sufran hipoglucemias de repetición y pacientes embarazadas.

El objeto del contrato es el suministro de este sistema de monitorización para medir niveles de glucosa en el líquido intersticial para los colectivos indicados.

OTROS ACUERDOS

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la contratación del servicio de limpieza del edificio Morerías, ubicado en la Avenida de Roma s/n de Mérida, que es sede de varias consejerías de la Junta de Extremadura, con un presupuesto de 940.993,90 euros.

El plazo de ejecución del contrato, que incluye medidas sociales y medioambientales, será de dos años prorrogables anualmente por dos años más.

Además, se ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación, por la Diputación de Badajoz, de los bienes y derechos necesarios en el expediente de expropiación forzosa tramitado para la ejecución de una obra integrada en el III Plan Integral de Carreteras de la Diputación de Badajoz, denominada “Acondicionamiento y mejora de la carretera provincial BA-024, de El Raposo a la N-630, tramo El Raposo-A66”.