El pasado mes de diciembre se abría al público la Sala de Exposición Permanente, dedicada a la obra pictórica de José Gordillo, y ubicada en el Centro Cultural “Gómez Sara” de Fuente del Maestre, su localidad natal . Se cumplía así el sueño del artista, gracias a la labor de la Fundación creada para tal fin, la implicación del Ayuntamiento fontanés y del coordinador del citado centro, J. Carlos Arévalo.

Al poco tiempo de la apertura, el Ies. Fuente Roniel respondió al llamamiento de la Fundación José Gordillo, de implicarse en la necesaria labor de conocimiento y divulgación de la obra de Gordillo. Fruto de ese compromiso, desde el Departamento de Lengua y Literatura, y encuadrado dentro del proyecto REBEX, organizaron un concurso literario para alumnos de la ESO y Bachillerato. El reto: Crear poesías y relatos a partir de cuadros autor, sin que se les ofreciera ninguna información previa sobre el mismo.

Una actividad que, como explicó Ángela López, Coordinadora del Equipo de Biblioteca del “Fuente Roniel”, “ ha servido para poner en valor y potenciar la creatividad de nuestros jóvenes, además desde la libertad de que dialogaran con los cuadros sin datos previos, en total libertad”.

“ Los textos que ha elaborado ,especialmente los ganadores, – comentaba- han sido asombrosos, sorprenden por su gran calidad literaria o por la madurez de sus argumentos. Unos han creado una historia de ficción a partir del cuadro, otros han reflejado cómo sería la época en la que fueron pintados . Lo cierto es que nos ha sorprendido, y a la vez nos han conmovido”.

Ángela López fue la conductora de este acto – homenaje literario realizado, primero, en el Salón de Actos del Centro Cultural “Gómez – Sara”, donde intervinieron la Concejala de Cultura M. Carmen Zambrano; la Directora del Instituto, M. Esperanza Calderón; y la Secretaria de la ya mencionada Fundación, Asun Rojas.

M. Carmen Zambrano dió las gracias a todas las instituciones y personas que hicieron posible el evento, y volvió a tender la mano para colaborar en actos culturales, que contribuyan a dar a conocer la figura y obra de artistas fontaneses.

Por su parte, M. Esperanza Calderón, además de explicar detalladamente en qué consiste el proyecto REBEX, vertebró su discurso en la idea de que un centro educativo debe estar en continua interacción y actividad con todos los agentes socioculturales de la localidad.

Por último, Asun Rojas recordó los objetivos de la Fundación , y de nuevo trazó una semblanza de su abuelo: “Un visionario, alguien que es de aquí y a la vez está en otro plano de la realidad, y que crea desde ahí, y lo hace generosamente hacia los demás”.

A continuación, los alumnos ganadores del concurso literario leyeron sus textos junto al cuadro que les inspiró (textos que permanecerán un tiempo junto a los mismos).

Así, en la primera categoría (1º a 3º Eso) en la que debían crear una historia a partir de un comienzo dado; el primer premio ha recaído en Haizea Rodríguez (2º Eso) con una sorprendente historia creada a partir del cuadro”Paula”. En la misma categoría, el 2º premio fue a parar a Jorge Pecero (3º Eso) con un intrigante relato sobre la obra “Quini Fregando la Loza”.

En la segunda categoría (para 4º Eso y Bachillerato), consistente en crear relatos psicológicos, el ganador fue Juan Valentín Ortiz Casimiro (1º Bachillerato), con un relato inspirado en el retrato del “Pasiego Extremeño”. En 2º lugar quedaba Carla Fernández ( 4º Eso) , que hizo un emotivo homenaje a las abuelas a partir de la obra “Charquna y la Abuela Curra”.

Y el retrato de Rosario (la mujer del pintor, fallecida a edad muy joven) inspiró dos creaciones literarias que, aunque no premiadas, se escogieron y leyeron por su calidad literaria y su profundidad humana. Un poema social de Abel Lavado (2º Bach.) y el relato filosófico de Melissa Obregón. Tras la lectura de los textos literarios, Asun Rojas fue explicando la verdadera historia y el contexto social reflejados. en los mismos.

Los alumnos fueron premiados con un lote de libros de autores fontaneses. Y el acto concluyó con un Vino de Honor, ofrecido por el Ayuntamiento fontanés.