El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, junto con el secretario general estatal de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y la consejera de Medio Ambiente, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, han inaugurado esta mañana en el Complejo Cultural Teatro de Zafra el congreso sobre ‘La arquitectura verde de la PAC post 2020. Profundizando en eco-esquemas’, que se celebra en la localidad durante dos días, tanto el jueves como el viernes, con la asistencia de más de 170 participantes de 16 Estados Miembros de la unión Europea.

Se trata de una iniciativa organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que se profundizará en la arquitectura verde de la PAC, entendida como un conjunto de medidas relacionadas con el clima y el medio ambiente, analizando las oportunidades que esa arquitectura verde aporta a la agricultura y la ganadería, así como los retos que plantean los distintos elementos que la conforman como la condicionalidad, los eco-esquemas o las intervenciones agroambientales y climáticas.

José Carlos Contreras quiso detenerse durante su intervención en la importancia de la Feria Ganadera de Zafra. El alcalde aseguró que gracias a las políticas agrarias y a las ayudas económicas de la Unión Europea, Zafra puede contar con un recinto ferial de 25 hectáreas. Recordó además que durante esta feria, una ciudad de 17.000 habitantes recibe 1 millón de personas. Y destacó que supone un montante económico de 200 millones de euros, “ése es el potencial de nuestra agricultura y nuestra ganadería”, dijo Contreras, que aseguró que los participantes en este congreso podrán comprobar sobre el terreno “que lo que se hace en Europa llega muy bien a nuestras ciudades, a nuestros pueblos y al mundo rural”.

El secretario general estatal de Agricultura y Alimentación, puso en valor la elección del lugar de celebración de este congreso, al considerar que Zafra representa la zona de la dehesa, un sistema agrosilvopastoral muy importante, al mismo tiempo que se da a conocer y se fomenta el mundo rural.

También fue Fernando Miranda el encargado de presentar el contenido de este foro, centrado en la nueva arquitectura verde de la PAC, uno de los elementos más importantes de la reforma de la Política Agraria Comunitaria que refleja lo que es el alineamiento de la Política Agrícola Común con  los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con los acuerdo de París sobre el clima. “Es una respuesta a lo que la sociedad está demandando y a los compromisos internacionales que hemos asumido todos como ciudadanos europeos”, dijo el secretario general, para quien la agricultura.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Políticas Agrarias y Territorio se detuvo en el “enorme esfuerzo que está haciendo nuestro sector agroalimentario por producir alimentos saludables y de calidad, en un marco respetuoso con el medio ambiente y con uno de los ecosistemas más extraordinarios del clima mediterráneo como es la dehesa”. También se refirió la consejera a Zafra como punto de encuentro gracias a su Feria Ganadera. Respecto a los objetivos de Europa y temas que se tratarán en el congreso la consejera destacó que el objetivo actual en Europa es producir “elementos saludables, respetar un planeta amenazado por un tremendo cambio climático y evitar que entre el 80 y el 90% de la población se concentre en apenas un 20% del territorio mientras el resto se queda vacío”.

La consejera Begoña García aboga por una PAC que afronte el reto del cambio climático y fije precios justos

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha expresado que la agricultura, a través de la Política Agraria Comunitaria (PAC), debe jugar un papel muy positivo para afrontar el reto del clima y del medio ambiente, garantizando al mismo tiempo la seguridad alimentaria, factores que deriven en unos precios justos para los profesionales agrarios.

Así lo ha asegurado la consejera durante la inauguración del congreso ‘La arquitectura verde de la Pac Post-2020 profundizando en eco-esquemas’, que se celebra en Zafra. Begoña García ha agradecido tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como a los responsables comunitarios que hayan decidido celebrar esta jornada sobre la nueva arquitectura de la PAC en Zafra, un punto de encuentro en el que cada año se da cita lo más selecto de la ganadería extensiva del sur de Europa para comprar, vender y debatir en torno a la agricultura y la ganadería.

La consejera de Políticas Agrarias ha transmitido la posición de Extremadura para lograr una agricultura más sostenible ambiental y climáticamente; no sólo es posible, ha afirmado, sino que es esencial para que los alimentos que produce sean adecuadamente valorados por los ciudadanos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Según Begoña García, la PAC necesita preservar su presupuesto, con el mismo nivel de apoyo que en el actual periodo 2014-2020, para que los agricultores puedan responder a este desafío sin que la rentabilidad de las explotaciones se vea en riesgo, lo que se podría traducir en pérdida de tejido productivo y abandono del medio rural.