“La importancia de los lácteos en la nutrición” ha sido el lema elegido en la mesa redonda celebrada el pasado día 28 en el Hospital Universitario de Badajoz (HUBA) para conmemorar el Día Nacional de la Nutrición.

El acto de puertas abiertas a usuarios y trabajadores del hospital contó con la presencia de profesionales del gremio: Luis Miguel Luengo, endocrino del HUBA; Manuel del Pozo, veterinario bromatólogo del Hospital Don Benito-Villanueva; Rosa María Salazar, responsable de calidad y nutrición de Serunión y Tomás Carbonero, cocinero de la Junta de Extremadura.

Los ponentes pusieron de manifiesto la importancia de los derivados lácteos en las diferentes etapas y circunstancias de la vida (niños, adolescentes, embarazadas…); las recomendaciones sobre las raciones diarias que aseguren el aporte adecuado de grasas, proteínas y fundamentalmente el calcio. Las alergias y riesgos alimentarios derivados de su uso o abuso también fueron tratadas por los profesionales.

El abordaje del consumo adecuado de productos lácteos expuestos por los diferentes ponentes se basó en el conocimiento y experiencia de los mismos.

El cierre de la mesa le correspondió a nuestro experto culinario Tomás Carbonero, quien presentó una gran variedad de recetas que se pueden elaborar a base de lácteos, tanto en platos principales como en postres (cremas, salsas, repápalos, croquetas, natillas, helados…) y viendo la hora de cierre del coloquio se le debió abrir boca a todos los allí presentes.

Las coordinadoras del evento, Yolanda Márquez, veterinaria-bromatóloga, y Plácida Sánchez, dietista-nutricionista, ambas del Complejo Hospitalario del Área de Salud en Badajoz respectivamente merecen todo el agradecimiento y felicitaciones por la excelente organización del acto.

TEXTO: Acción Tr3s press FOTO: cedida