El pasado 21 de mayo concluyeron las labores, correspondientes al primer semestre de 2019, del servicio de parque de maquinaria itinerante de la Mancomunidad ‘Sierra Suroeste’ en la localidad de Zahínos. Unas actuaciones que comenzaron el 17 de mayo y que se han centrado en la mejora de diferentes caminos rurales de la población.

Las labores han consistido principalmente en la limpieza de cunetas, extender ripio, reafirmar los caminos y adecentarlos. Los caminos en los que se han actuado han sido la Pista de Jerez, el Camino de Alconchel, la Pista de Valencia, el Camino de Villanueva y el Camino del Chozo, en total en torno a unos 20 kilómetros de vías que se han mejorado en la localidad.

Por otro lado, también se ha llevado a cabo una optimización y limpieza del recinto donde se ubica el punto limpio. Además, se procedió regar los caminos del paraje de San Isidro para eliminar el polvo coincidiendo con la celebración de la romería en honor al santo.

Las distintas actuaciones llevadas a cabo en cada localidad son establecidas por el propio consistorio. En estos momentos el parque de maquinarias se ha trasladado a la población de Higuera la Real donde desarrollará otras tareas de mejora.

Este parque de maquinaria es unos de los dos con los que cuenta la Mancomunidad, encargándose principalmente del arreglo de caminos y cunetas pertenecientes a los términos municipales de Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey y Zahínos. El servicio además presta ayuda en determinadas obras de los ayuntamientos que requieran de estas máquinas, como actuaciones de apoyo al municipio.

El total de días trabajados por el parque de maquinaria en cada localidad depende del número de habitantes empadronados y del total de hectáreas del término municipal. El orden de actuación se determina por sorteo en el Pleno de la Mancomunidad, realizándose un calendario de actuaciones de forma semestral, señalándose los períodos de días en que la maquinaria se rota por los municipios.