Ha tenido lugar en Plasencia (Cáceres), la presentación oficial del equipo ciclista de montaña, Extremadura-Ecopilas en las instalaciones de Placeat Plena Inclusión Extremadura. El acto ha contado con la presencia del Director General de Deportes, Manuel Hernández; el Alcalde y el Concejal de Deportes de Plasencia, Fernando Pizarro y David Dóniga; el presidente de la Fundación Medioambiental Ecopilas, José Pérez, y el presidente de Placeat, Francisco Valverde, además de los cinco integrantes del conjunto extremeño que esta temporada estaba formado por Pedro Romero, Alejandro Díaz de la Peña, Manu Cordero, Miguel Benavides y Desiré Castro.

Tras la bienvenida a todos los presentes por parte del anfitrión, Francisco Valverde, y sus simpáticos ciclistas del Placiclub sentados en primera fila y sin perder detalle de la rueda de prensa, iría pasando la palabra al resto de componentes de la mesa presidencial.

Tras la intervención del alcalde placentino, Fernando Pizarro, que destacaba de Pedro Romero no sólo sus cualidades deportivas sino como persona y defensor de los ciclistas llegaba la nota más destacada de este evento donde un emocionado Romero, vigente Campeón de España de BTT Maratón y cuatro veces vencedor del Open de España XCM entre un extenso palmarés, cuando anunciaba que dejará a un lado la alta competición a final de esta temporada, aunque seguirá ligado a la práctica deportiva para “acompañar y ayudar” a los jóvenes corredores que están llegando al equipo. “No se trata de una retirada como tal sino de ir dando paso a las nuevas generaciones que están llegando a este equipo y creo que esta es la mejor forma de hacerlo”, afirma Romero.

El ciclista placentino que cumplía 37 años, lleva años en la cima del ciclismo nacional e internacional, primero en carretera y ahora en montaña y a final de temporada dará “pequeño paso atrás”. Visiblemente emocionado y sin poder contener las lágrimas, Romero ha afirmado que la bicicleta es “su pasión”, pero que ha llegado el momento de retirarse de la primera línea tras una carrera deportiva plagada de triunfos, “pero también de momentos duros, lesiones y caídas”, ha afirmado. “Seguiré compitiendo, pero ya sin la máxima exigencia, y con el objetivo de ayudar a los jóvenes corredores extremeños”, ha señalado antes de recibir un caluroso aplauso de todos los presentes.

Por su parte, el director general de Deportes ha asegurado que el Extremadura-Ecopilas “es el club extremeño que ejemplifica a la perfección el retorno tan importante que, desde el deporte, puede llegar a las entidades patrocinadoras”. También ha destacado que detrás de los múltiples éxitos deportivos conseguidos por el Extremadura-Ecopilas hay muchas horas de trabajo. Asimismo, ha remarcado el crecimiento de este equipo, que año a año suma elementos a su proyecto, tales como el trabajo de cantera, la visibilidad del deporte femenino y la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente a través de sus patrocinadores como Ecopilas y ha valorado que este equipo es un club de referencia tanto a nivel regional como nacional y ha tenido palabras de agradecimiento y ánimo para sus cinco integrantes, todos ellos extremeños. De forma especial, se ha referido a Romero, de quien ha dicho ha sido de los mejores ciclistas de España y a quien ha animado “a seguir trabajando en beneficio de esta excepcional cantera que ha conseguido reunir”.

El presidente de la Fundación Medioambiental Ecopilas, José Pérez, ha recordado los beneficios que el deporte tiene para difundir cuestiones relacionadas con el respeto por el entorno y la sostenibilidad y en concreto las acciones que se están llevando a cabo desde este equipo a los que se les están uniendo unen otros clubes extremeños lo que les ha permitido recoger en lo que llevan esta temporada más de 1 tonelada de pilas.

Por su parte, los integrantes de la plantilla del Extremadura Ecopilas han mostrado su satisfacción por contar con el apoyo institucional y de firmas privadas y han indicado que el objetivo de la nueva temporada es superar los triunfos cosechados en la pasada. Alguno como Manu Cordero, más emocionado de lo habitual tras escuchar las palabras de su capitán Romero, agradecía haber podido conocer y compartir tantos buenos y miles de horas de entrenamientos algunas veces hasta la extenuación al que para muchos ciclistas no sólo de Extremadura, Pedro en toda una referencia.

Tras la conclusión de este acto, los usuarios del CISPLA de Placeat aprovecharon la visita a sus instalaciones del Extremadura-Ecopilas y sus patrocinadores para demostrarles sobre el terreno que también quieren contribuir de manera activa al noble arte del reciclaje de pilas.

FOTOS ADJUNTAS: Acción Tr3s