La Asociación PILTEX, Personal Interino y Laboral Temporal de Extremadura, ha organizado durante el mes de junio tres conferencias a cargo de prestigiosos abogados que a nivel nacional están liderando en la actualidad la lucha por la estabilidad y la fijeza de los empleados en fraude de ley. Con ello quiere ofrecer a sus asociados y asociadas y al resto de entidades que conforman la Plataforma Regional de empleados en fraude de ley, información sobre las medidas que se están tomando en el resto de CCAA, entre ellas las demandas colectivas a las Administraciones Públicas, lo que están provocando que muchas Comunidades hayan paralizado las Ofertas de Empleo Público y concursos de traslado hasta que se obtenga el pronunciamiento de la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad y el fraude de ley que España viene haciendo, sin aplicar a sus propios empleados la Directiva 1999/70/CE, acción que el resto de países de la U.E. ya ha llevado a cabo.

En palabras de la presidenta de PILTEX, Marisa González “es mucha la preocupación existente en nuestro colectivo, sobre todo desde la publicación del concurso de traslado de personal funcionario de la Junta de Extremadura, han sido cientos de personas las asociadas, nos hemos visto desbordados y desbordadas. Para nosotros y nosotras la última vía es la demanda y por supuesto creemos que si la Administración tiene voluntad, puede dar solución a este problema, que no lo ha buscado el afectado o afectada, que es provocado por la misma Administración. Así que hemos decidido dar un paso más y por eso hemos organizado las siguientes conferencias:

• El día 6 de junio escucharemos al abogado del Estado en excedencia, Javier Arauz de Robles, que está abanderando nuestra lucha en la Unión Europea, que es la estabilidad y la fijeza en el empleo.

• El día 13 de junio dispondremos igualmente de la opinión de Manuel N. Martos (titular de Legalsegur y fundador de Anil), de los primeros en evidenciar este problema y en llevar a los juzgados numerosos casos.

• Y el día 20 de junio podremos escuchar la opinión del representante del Gabinete Jurídico a nivel nacional del Sindicato USO, único que ha asumido nuestra lucha como propia y nos ha abierto su estructura para todo lo que necesitemos, cuando los demás sindicatos nos vendieron en el Acuerdo que firmaron con el anterior Gobierno, al acceder en dejar la tasa de temporalidad por debajo del 8%.”

Afirma que si se ven obligados a hacer como en otras Comunidades Autónomas, se produciría un gran aumento de demandas e incluso un colapso del sistema judicial en nuestra comunidad, ya que se estima que alrededor de 25.000 personas son las afectadas por el fraude de ley y abuso de temporalidad en las Administraciones Públicas de Extremadura.