En la tarde del jueves 6 de junio de 2019 se ha celebrado en el Centro Integral de Desarrollo Tierra de Barros en Santa Marta de los Barros reunión de la Asamblea General de FEDESIBA.

La sesión, dirigida por su Presidenta, Dña. María Dolores Gómez Vaquero, hizo un repaso del informe anual de gestión, cuyo eje fundamental ha sido la ejecución del Programa Leader.

Un Programa no exento de dificultades en su puesta en marcha y gestión, que ha originado numerosos problemas en la tramitación del mismo  por la excesiva burocracia exigida. Es así como se han dilatado los plazos de resolución por encima de los gestionados en otros programas, pudiendo entre septiembre y octubre del ejercicio 2018, resolver los expedientes tanto de la 1ª como de la 2ª convocatoria de ayudas.

En cuanto a los niveles de ejecución de las 1ª y 2ª Convocatorias, en estos momentos nos encontramos en pleno proceso de certificación de las inversiones, llevamos 20 expedientes certificados y 6 en proceso de certificación. Se ha procedido a liquidar la mayor parte de ellos, ya que en estos momentos hay bastante celeridad en los pagos por parte de la Administración Regional.

Esto supone, que se han solicitado pagos a la Junta de expedientes certificados por importe de 501.177, 26 € de ayuda pública.

Y en lo que se refiere a la próxima convocatoria de ayudas, a principios de mayo de este ejercicio, la Junta Directiva aprobó la 3ª convocatoria de ayudas para proyectos productivos, con una cuantía de 1.545.000 €. Una vez remitida a la Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio, es necesario esperar a su aprobación, pero la previsión es que se publique durante el mes de junio en el DOE. A partir de la fecha de publicación en el DOE se contará con 4 meses para la presentación de los correspondientes proyectos de inversión.

Dicha convocatoria ha flexibilizado los criterios de baremación con el objeto de que los proyectos cuenten con unas ayudas más altas y limitar, en la medida de lo posible, la documentación a aportar.

Se recomienda a todas las personas interesadas, se remitan a nuestras oficinas, para que personalmente podamos encauzar desde el primer momento la tramitación de los proyectos de inversión.

En otro orden de cosas se reflejó la labor del grupo en cuanto a la atención a promotores y emprendedores, donde en el último periodo se han atendido a más de 400.

También señaló la labor de dinamización de la comarca, mediante la presencia de la entidad en los distintos certámenes feriales comarcales, como ExpoZarza, Expobarros o Agroalbuera, o la Feria Internacional de Ornitología.

Son destacados los marcos de colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz en el ámbito del emprendimiento, la puesta en valor de los recursos, la formación y la especialización, donde han tenido un papel fundamental los convenios suscritos con la Universidad de Extremadura y la Universidad de Córdoba, con la celebración del II Taller de transferencia metodológica e intercambio de experiencias en desarrollo rural.

Para finalizar, la Presidenta se refirió a que a partir de este momento, y una vez que estén constituidos todos los Ayuntamientos de la comarca, se procederá primero a la actualización de todos los representantes de cada entidad local y seguidamente se hará lo mismo con los representantes de asociaciones. Este proceso tiene que llevarse a cabo tanto en ASIRIOMA como en ADEBO.

Una vez que estén todas las entidades actualizadas a nivel de representación, se convocarán asambleas generales en ASIRIOMA y ADEBO con el objeto de formalizar sus nuevas juntas directivas. Concluido este proceso, FEDESIBA convocará asamblea general para renovar su Junta Directiva, siguiendo siempre lo dispuesto en su marco estatutario y reglamento de régimen interno.

Acto seguido, el Responsable Administrativo y Financiero de la entidad Gabriel Esteban Ortega, presentó las cuentas anuales pertenecientes al ejercicio 2018 que fueron aprobadas por unanimidad de los asistentes.

Por último, y en el apartado de ruegos y preguntas, se puso de manifiesto el compromiso de la entidad con el desarrollo de los pueblos y de las gentes de la comarca, apelando a la desburocratización de los procedimientos, que tanto están dificultando la lucha contra los problemas estructurales de los territorios, como la despoblación, la pérdida de población joven cualificada y el anquilosamiento del modelo productivo. En este apartado también se habló sobre el futuro del desarrollo rural en el nuevo marco 2021-2027.