El proyecto europeo “Embajadores sin fronteras para espacios rurales alternativos”, Proyecto ESFERA, se desarrolla en Llerena entre el 2 y el 8 de julio y forman parte del mismo un total de 39 miembros de los siguientes países: Francia, Alemania, Reino Unido, República Checa, Portugal, Grecia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Hungría, Serbia, Bulgaria, Italia, Polonia, Rumanía, Malta, Lituania, Eslovenia y España.

Esta iniciativa consta de dos partes

Por un lado, se va a desarrollar un seminario internacional con miembros de 17 países de toda Europa. El objetivo de este encuentro es compartir ideas, buenas prácticas y casos de estudio en las áreas de desarrollo rural, turismo alternativo y modelos de negocio basados en las nuevas tecnologías y la economía verde.

Los participantes, jóvenes trabajadores en las citadas áreas y en sus respectivos países, podrán ver de primera mano los avances hechos en la región y contribuir a la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Campiña Sur 2020. El documento engloba un compendio de ideas, estrategias probadas en medios similares y actividades concretas para favorecer el desarrollo de nuestro entorno y sacar todo el potencial de sus recursos.

Por otra parte, el proyecto presenta a los miembros asistentes como embajadores de Llerena repartidos por todo el mundo. Durante la semana de su celebración, los participantes comprobarán la riqueza artística, monumental, paisajística, etnográfica y gastronómica que hacen de Llerena una referencia internacional en el turismo de interior.

La actividad se ha planteado de tal forma que los visitantes ejercerán roles de periodistas viajeros y críticos gastronómicos. El objetivo es presentar una visión atractiva de Llerena y su entorno con especial énfasis en las áreas de turismo gastronómico, turismo activo y turismo histórico – cultural.

El Proyecto ESFERA está desarrollado por ADETER, Asociación para el Desarrollo Tecnológico en Entornos Rurales, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Llerena. ESFERA forma parte del Programa de la Comisión Europea Erasmus+ k105 que promueve la creación de oportunidades centradas en la divulgación y puesta en conocimiento dirigidas a instituciones y organizaciones de diversos países.