El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) ha presentado el nuevo Plan Formativo encomendado al Centro Tecnológico FEVAL, que incluye 80 acciones en las áreas de agroindustria, sectores emergentes, drónica, fabricación digital, robótica e impresión 3D, entre otros.

La presentación de las acciones formativas, que se prolongarán hasta el 30 de abril de 2020, ha corrido a cargo del director gerente del SEXPE, Juan Pedro León, y del director general de FEVAL, Manuel Gómez, acompañados por el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

En su intervención, León ha destacado que la oferta formativa que el SEXPE encarga a FEVAL “vuelve a ser de especialidades innovadoras avanzadas, un complemento perfecto para el resto de la oferta formativa del SEXPE”, y ha añadido que se trata de formación eh herramientas y tecnología relacionadas con las TICs aplicadas a los sectores productivos que constituyen la base del desarrollo y la economía de Extremadura.

De hecho, la denominación completa del proyecto es ‘plan formativo en tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la industria 4.0, la seguridad informática, Big Data, gestión y dirección de proyectos, transformación digital y Smart Cities, tecnologías de animación 2D y 3D y videojuegos, drónica y tecnologías afines, diseño y audiovisuales.

En cuanto a la dotación presupuestaria y al alcance, Juan Pedro León ha explicado que el montante global será de 503.000 euros y se incluyen 39 acciones para personas desempleadas y 41 para personas ocupadas. Además de en Don Benito, tendrán lugar en Llerena, Cáceres, Badajoz, Mérida, Olivenza, Puebla de la Calzada, Guareña y Villanueva de la Serena.

305,4 MILLONES PARA POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

El director gerente del SEXPE ha destacado el compromiso de la Junta de Extremadura con la formación y el empleo, al revelar que sólo para este año se contará con 305,4 millones para políticas activas de empleo, “el mayor presupuesto de la historia por cuarto año consecutivo”

En una rápida valoración de la legislatura recién concluida, ha explicado que la actividad del SEXPE ha sido “muy intensa en todos los frentes”. Así, ha señalado que se han aprobado 57 decretos de bases reguladoras para desarrollar las medidas de los Planes de Empleo y Autoempleo, en aspectos como la contratación indefinida, autoempleo, economía social, formación de personas trabajadoras ocupadas y desempleadas, nuevas Escuelas Profesionales, empresas de inserción, orientación profesional, contratación de personas con discapacidad, prácticas no laborales en empresas, Empleo Experiencia, Empleo Social, igualdad de género en el empleo, conciliación, contratación de personal de apoyo a la investigación, Innovación y Talento Colaborativo Rural y CRISOL-Formación, entre otros.

Además, se han aprobado 117 órdenes de convocatoria de ayudas y se han gestionado 70 líneas de apoyo por parte del SEXPE.

Del mismo modo, Juan Pedro León ha aludido a los numerosos convenios suscritos, destacando los referidos a acciones formativas en el entorno tecnológico acreditado en SAP, para másteres universitarios, para Lanzaderas de Empleo y para líneas de formación en colaboración con la EOI.

En el ámbito formativo en centros propios, el responsable del SEXPE ha incidido en la actividad desarrollada por los centros de Don Benito y Cáceres y la ESHAEX, sumándose el año pasado el Centro Internacional de Innovación Deportiva ‘El Anillo’ y, desde 2018, el Centro de Formación de Quintana de la Serena.

En esta actividad, ha hecho referencia a las acciones formativas experimentales de carácter novedoso, destacando algunas como ‘Guía para la observación del cielo estrellado’, ‘Dinamización del juego y la gamificación en el ámbito sociocomunitario, educativo y empresarial’ y ‘Experto en Economía Verde y Circular’, “que son acciones pioneras en España, de gran interés estratégico para Extremadura, que se han inscrito a instancias del SEXPE en el Catálogo de Especialidades Formativas del Sistema Nacional de Empleo”. En total, las acciones formativas han beneficiado a 50.400 personas en los últimos cuatro años.

Esta apuesta real por las políticas activas de empleo ha contribuido, según ha señalado, a la favorable evolución del mercado laboral, “ya que por primera vez desde 2008 el paro registrado ha bajado en Extremadura de las 100.000 personas, contabilizándose ahora alrededor de 93.000 y con tendencia favorable”.

“Esta situación supone una mejora evidente, teniendo en cuenta de dónde partíamos, pero todavía necesitamos grandes esfuerzos para conseguir la verdadera recuperación del mercado de trabajo”, ha añadido.

CIUDAD DE LA FORMACIÓN

Finalmente, León ha aludido al dinamismo de Don Benito como motor económico de la región, “ya que es la ciudad donde más ha descendido el desempleo en el último año y en la suma de la legislatura”. A esto se une, según ha indicado, el que Don Benito tenga una relación muy especial con la formación “por las instalaciones formativas y por la oferta formativa que existe por parte de todas las Administraciones, por lo que se puede decir que Don Benito es la Ciudad de la Formación”.

Esta nominación estaría justificada, a su juicio, por la existencia de entes como el Centro de Capacitación Agraria, Centro de Referencia Nacional en Agricultura-Formación de Desempleados, Centro tecnológico FEVAL, formación universitaria en másters, Formación Profesional Reglada, formación académica, colegios privados de referencia nacional, etcétera.

“FEVAL es socia preferente para el desarrollo de acciones de formación, y quiero por ello felicitar a sus responsables por el trabajo realizado en estos cuatro años, y también agradecer al Ayuntamiento de Don Benito las facilidades que siempre ha dado al SEXPE y su colaboración”, ha concluido.