El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz ha presentado a la convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) un proyecto por valor 7,5 millones de euros para implantar tecnología solar fotovoltaica en instalaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), depuración de aguas residuales (EDAR) y bombeos (EBAR), gestionados por el Consorcio Promedio en la provincia.

El porcentaje de cofinanciación es del 80% a través de las subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

El planteamiento inicial es la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas de hasta 100 kW de potencia para autoconsumo eléctrico en función de las necesidades energéticas de cada instalación. De esta manera, todas las estaciones podrán abastecerse de energía renovable procedente del sol, buscando reducir el consumo directo de la red eléctrica e incrementar la responsabilidad ambiental de la institución provincial.

Para esta convocatoria Promedio ha trabajado en conjunto con el departamento de Eficiencia Energética del Área de Desarrollo Sostenible para realizar estudios energéticos de las 53 instalaciones seleccionadas (45 EDAR, 2 EBAR y 6 ETAP). El resultado es un informe completo que define la dimensión de cada instalación solar fotovoltaica que suministrará energía para el funcionamiento de cada planta.

Se trata de una iniciativa pionera en España en la introducción de las energías renovables en la gestión del ciclo integral del agua por el número de instalaciones objeto del proyecto.

De esta manera, Diputación de Badajoz y sus organismos dependientes siguen apostando por una provincia sostenible y respetuosa con el medio ambiente y continúa trabajando para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En esta ocasión se trabaja el ODS 7 Energía Asequible y No Contaminante complementando al ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento.