El Festival de Teatro Clásico de Cáceres despliega junto a su programa Escena Clásica numerosas propuestas para adultos y niños a lo largo del mes de junio. Si ayer comenzaron con la sección Los niños en el Clásicomañana proseguirán con los talleres infantiles y los Esbozos áureos.

En estas actividades el festival propone las rutas teatralizadas de Siglo Violeta sobre mujeres escritoras (los viernes 14, 21 y 28 de junio), La noche golfa, con Noña Inés (29 de junio), una versión hilarante del principal personaje femenino de Don Juan Tenorio, Cine entre bambalinas, con las películas Cambio de reinas (13 de junio) y La favorita (20 de junio), y El laboratorio del Clásico, dedicado a la compañía danesa Odin Teatret (del 24 al 27 de junio) y a un taller de danza de Esteban Berlanga (del 28 al 30 de junio).

Los niños cuentan esta semana con Jugando con los personajes del Siglo de Oro, una propuesta de la compañía extremeña Emulsión Teatro de tres talleres, en los que los menores podrán conocer a personajes y autores destacados del Siglo de Oro y construirán maquetas de teatros en miniatura, marionetas articuladas del Quijote y máscaras de Comedia del Arte.

Los talleres, que es una actividad concertada con centros escolares, se desarrollarán en el Parque de Calvo Sotelo mañana y el miércoles a las 11.00 horas.

Por otra parte, durante cuatro domingos de junio podrán asistir a una sesión de cuentacuentos, Cuentos de oro, en los que Jorge Barrantes y Sergio Pérez, actores formados en la Escuela Sueprior de Arte Dramático de Extremadura, recrean piezas del teatro español clásico. Ayer tuvo lugar la primera de las funciones en el Parque de Calvo Sotelo.

Cuentos de oroacerca a los niños historias Siglo de Oro español protagonizadas por dos personajes, dos serenos que, perdidos en la época actual, buscan volver a su siglo; y para ello hacen uso de un manojo de llaves; cada llave abre una puerta que les traslada a la vida y obra un autor: a Cervantes y El Quijote y sus entremeses; a La celosa de sí mismao a El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, a Calderón de la Barca y La vida es sueño, a López de Vega y Fuente OvejunaEl castigo sin venganza y a María de Zayas.

Alumnos de la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso presentan en Esbozos áureos sus trabajos de formación dentro de la sección Las Piezas Clásicas,mañana martes, pasado miércoles y el miércoles de la próxima semana en el Palacio de Carvajal, a las 20.30. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Esbozos áureosreúne versiones reducidas y escenas de obras del canon teatral universal. En la función de mañana presenta Magia RenacentistaQué largo me lo fiáis, basada en El burlador de Sevilla,de Tirso de Molina.

En la sesión del miércoles abordan Máquina Shakespeare, escenas de Hamletde Shakespeare, en una versión de danza contemporánea y de La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

La propuesta de Maltravieso concluye el miércoles 19 de junio con una adaptación de Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare y de La dama duende, de Calderón de la Barca.

Según Maltravieso, esta incursión en el teatro del siglo XVII europeo y Siglo de Oro español cuenta con una puesta en escena minimalista, y los actores y actrices del centro presentan una lectura fresca y contemporánea sobre textos clásicos conocidos. Esbozos áureos es fruto del trabajo de todo un curso de entrenamiento e investigación, planteado desde el placer de hacer teatro.