La Oficina de igualdad de la Diputación de Badajoz ha estado presente en la mesa inaugural de las jornadas de experiencias “¿Y si lo hacemos de otra manera? Masculinidades y crianzas en transformación”, actividad que clausura el proyecto subvencionado por la institución provincial y desarrollado por la Asociación IMPARA, “Comunidad Educativa Transformadora” que lleva por nombre “Criando en colectivo con perspectiva de género en la infancia y en la edad adulta”.

El acto se celebró en Alburquerque el pasado fin de semana. La Diputación ha financiado un proyecto educativo de la  Asociación IMPARA, actualmente en ejecución.   Se trata de un proyecto innovador que ha pretendido trabajar en la definición de nuevas masculinidades, deconstruyendo la masculinidad tradicional hegemónica que el propio patriarcado perpetúa. Y desde esta deconstrucción plantear la crianza con la implicación de los hombres, fomentando la corresponsabilidad y la conciliación como medios para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.

Desde la Diputación de Badajoz se cree necesario apostar por este tipo de proyectos que incentivan, desde una educación transformadora y emancipadora, la participación de los hombres en un nuevo modelo de crianza de niños y niñas. De igual forma, es necesario implicar a los diferentes medios de socialización y, por tanto, incidir en los diversos espacios de aprendizaje, como son la familia, la escuela, el colectivo y la sociedad en su conjunto.

La Oficina de igualdad de la Diputación de Badajoz seguirá apostando por la educación feminista, basada en la transmisión de valores igualitarios que permita a niños y niñas desarrollarse libremente como personas, para, de esta forma, propiciar una crianza en igualdad que rompa con los roles y estereotipos de género y prevenga las conductas violentas hacia las mujeres por el mero hecho de serlo. Es por ello que, desde la línea de subvenciones, se continuará apoyando este tipo de proyectos, ya que consideramos imprescindible la implicación de las Administraciones públicas en la promoción de la igualdad de género y la prevención y lucha contra la violencia machista.

El programa de las jornadas programó varias mesas de debate, como las de “Ser hombre en el medio rural. Cómo apoyar y construir otras masculinidades”, a cargo del ponente Ibán López, técnico en Igualdad del Ayuntamiento de Arroyomolinos de León; y “Mapeo y micro de experiencias en Extremadura sobre crianza y educación con perspectiva de género”. Además se desarrollaron una serie actividades como un grupo de discusión sobre masculinidades en transformación, un espacio artístico intergeneracional y un paseo por la memoria histórica de las mujeres.