Se ha presentado en la Diputación de Badajoz el reto “IoT (Internet de las Cosas) 2019”, que premiará a quien presente la mejor solución para la Monitorización de la Calidad Medioambiental en un reto abierto a empresas y emprendedores que quieran participar. El ganador obtendrá recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto que presente (valorados en hasta 50.000 euros) así como la participación en el Programa de Mentorización de Empresas de FIWARE Space, inclusión en eventos de interés o asesoría técnica y consultoría durante la duración del proyecto.

Esta actividad, ha destacado Jaime Gragera, coordinador de informática y administración digital de la Diputación, se enmarca en el proyecto de provincia inteligente de la institución provincial y será desarrollado por Telefónica. Está orientado al despliegue de nuevos y mejores servicios digitales. Uno de los focos importantes de actuación del proyecto es la propia Diputación y los Ayuntamientos, sobre todo con la idea de posibilitar una mejor atención al ciudadano en áreas como medioambiente, desarrollo sostenible y turismo.

Gragera ha explicado que en medioambiente van a desplegar equipamientos, servicios y tecnología orientado a la explotación de los servicios de depuración de tratamientos e agua, recogida de residuos y calidad del aire. Lo que se busca con la medición de estos parámetros es obtener un sistema de monitorización que, por un lado, nos informe del estado de la calidad medioambiental del municipio o ciudad que queramos consultar, pero que también pueda realizar recomendaciones al ciudadano en base a los datos obtenidos y su análisis En el ámbito de desarrollo sostenible, en este caso de eficiencia energética, la Diputación impulsa una serie de proyectos potentes como el Plan Movem con la dotación de vehículos eléctricos a los municipios y la construcción de una red de electrogasolineras, así como proyectos eficientes en edificios y luminarias públicas. Y en turismo, Gragera ha recordado que la Diputación pacense fue beneficiaria de una subvención para el despliegue de destinos inteligentes por tres millones de euros, de los cuales la institución aporta el 40%.

Con este proyecto, la Diputación pone a disposición de los ciudadanos, ayuntamientos y empresas una serie de recursos tecnológicos con el fin de transformar el territorio y convertirlo en una Smart Provincia. De hecho, el centro FIWARE Space es uno de los ejes del proyecto “Badajoz Es Más”. Su finalidad es mostrar, fomentar y divulgar el uso de soluciones tecnológicas relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT) y su aplicación en el territorio, así como facilitar formación, asesoramiento y mentorización a los emprendedores y empresas que lo soliciten. Este centro está gestionado por Telefónica y los objetivos concretos son utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; impulsar el talento y el emprendimiento a través de las nuevas tecnologías; favorecer la creación de un ecosistema de innovación; desarrollar nuevas soluciones Smart utilizando tecnologías del Internet de las cosas y dar a conocer la plataforma provincial de gestión inteligente de los servicios públicos.

Cómo participar

A través de la web www.fiware.space, en el apartado Reto IoT 2019. Las inscripciones finalizan el 28 de junio, y con esa misma fecha límite tendrán que enviar los detalles de su propuesta por mail. En el plazo de 3 semanas a partir de esa fecha podrán exponer sus proyectos ante un tribunal que decidirá qué propuesta es la vencedora del reto. Será imprescindible que la solución que se plantee se integre con la Plataforma Provincial a través del estándar abierto FIWARE.

El director territorial de Telefónica, Guillermo Santamaría, ha felicitado a la Diputación de Badajoz por la puesta en marcha del proyecto Smart Provincia con fondos propios, redundando en esta iniciativa de Telefónica que el reto es el Internet de las cosas 2019 para la monotorización de la calidad medioambiental y la pretensión de utilizar tecnología para mejorar la vida de los ciudadanos.