El director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo, ha clausurado en la Escuela de Administración Pública en Mérida las jornadas ‘Gestión de Ayudas PAC. Cambios Normativos Campañas 2019-2020 y post 2020’, con las que se pretende actualizar los conocimientos y explicar las nuevas técnicas que se están diseñando para el control de los cultivos agrarios y su actividad.

Javier Gonzalo ha indicado que los objetivos durante estas jornadas han sido analizar los cambios normativos y de gestión de las ayudas de la PAC que afectan a las campañas 2019, 2020 y 2021, y también el estado de las negociaciones de la PAC-post 2020, actualmente la propuesta de la Comisión Europea está analizándose por el Parlamento Europeo, que debe aprobarla junto con el Consejo Europeo en el proceso de codecisión.

Además, ha resaltado las ponencias sobre los controles por monitorización que consisten en el seguimiento de los cultivos a través de los Satélites Sentinel que procesan imágenes cada semana.

“Extremadura está desarrollando, junto con la Universidad de Extremadura, un proyecto de inteligencia artificial aplicada a la monitorización de los cultivos, proyecto que se inicia con los cultivos de tabaco, tomate, maíz y arroz’”, ha agregado.

Además, la Comunidad Autónoma de Extremadura colabora con el Fondo Español de Garantía Agraria en otro proyecto de monitorización, que se aplica este año al control de dos términos municipales.