En una edición de reivindicación de la mujer en el teatro, Siglo Violeta recupera a partir de hoy viernes y en los dos viernes restantes de junio algunos nombres femeninos fundamentales de la literatura española mediante una ruta teatralizada por el casco antiguo de Cáceres. Es en este siglo cuando las mujeres comenzaron a escribir de manera habitual desde que Teresa de Jesús fue prologada por San Juan de la Cruz.

La propuesta de la compañía cacereña Insertus, dirigida por Montaña Granados, convierte a María Calderón conocida como la Calderona, diva y actriz famosa del siglo XVII, en guía de esta ruta por la literatura femenina y las calles de Cáceres. El personaje hablará de los secretos del teatro y recitará o interpretará pasajes de cinco autoras: Teresa De Jesús, Sor Juana Inés De La Cruz, María De Zayas, Feliciana Enríquez De Guzmán y Ana Caro De Mallén.

La ruta, en la que actúan seis intérpretes (Beatriz Solís, Pilar Contreras, Isabel Parejo, Sara San Román, Elena Leal y Raquel Bejarano) recorrerá a partir de las 21.00 horas los principales escenarios de la ciudad monumental desde la Plaza Mayor.