La risa es protagonista del segundo fin de semana de programación de la trigésima edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Tres grandes comedias, una de ellas estreno nacional, y marionetas para los espectadores más pequeños de Calderón, Zorrilla, Molière y Cervantes se suben al escenario: Con quien vengo vengoEntre bobos anda el juegoEl enfermo imaginarioy una versión infantil del Quijote.

El escenario de la plaza de San Jorge acoge hoy elsegundo estreno del festival. Se trata de la comedia de enredo Con quien vengo vengo, de Pedro Calderón de la Barca. Gabriel Garbisu, al frente de la compañía Amara Producciones, dirige este montaje protagonizado por Juan Meseguer, que se representa a partir de las 22.30.

Con quien vengo vengo representa la madurez teatral del autor de El alcalde de Zalamea La vida es sueño. Reinaba Felipe IV cuando escribió esta comedia, posiblemente hacia 1646, aunque hay constancia de una primera edición en 1649.

En ella, Calderón imagina a unos personajes confundidos: Lisarda cree haberse enamorado de un criado y más tarde equivocará a Octavio con Don Juan creyendo así que se ha enamorado del amante de su hermana. Por la misma situación desconcertante pasará Octavio; éste, creyendo que se ha enamorado de una criada y luego confundiendo a Lisarda, de quien ya está enamorado, con Leonor, cree haberse enamorado de la amante de su mejor amigo, Don Juan.

A partir de aquí una serie de malentendidos, disfraces y enredos acabará complicando la situación con la colaboración de Celio, criado de Don Juan y también de Ursino, padre de Don Juan, para terminar tras múltiples equívocos en un feliz final de comedia calderoniana.

Con quien vengo vengo es el montaje más reciente de Amara Producciones, una compañía fundada en 2004 volcada en el teatro de Calderón de la Barca.

 

Sábado y domingo

Y más comedias para el fin de semana. Francisco Rojas Zorrilla construye en Entre bobos anda el juego una road movieen el montaje que Noviembre Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico presentan en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres mañana sábado en la plaza de San Jorge, a las 22.30.

Entre bobos anda el juego, dirigida por Eduardo Vasco, está considerada como el modelo de comedia de figurón, un subgénero de la comedia de capa y espada que se desarrolla a partir de un personaje cargado de faltas, al que se caricaturiza y se rodea de una peripecia que se va enredando hasta lograr la burla final.

La primera representación de la que se tiene constancia fue en 1645 durante las fiestas de carnaval, y tuvo lugar frente al Alcázar de Madrid, con un espectador de excepción: El rey Felipe IV.

En la obra, una joven es obligada por su padre a casarse con un hombre despreciable que la trata como una mercancía. Además, es acosada por otro hombre; y ama a un tercero, algo pusilánime, que es capaz de librarla de estos asedios pero no de las exigencias económicas. A caballo entre la farsa, la comedia y el drama social, Rojas Zorrilla construye, según la autora de la versión, Yolanda Pallín, una road movie, en muchos aspectos, basada en las mentiras que los personajes se cuentan entre sí.

Para Pallín, las obras de Rojas Zorrilla, autor que pertenece al siglo XVII, son un paso más respecto a la dramaturgia que en el Siglo de Oro deja consolidada Lope, y van algo más allá de lo que desarrolla Calderón hasta los años 40. Son la última expresión de la Comedia nueva antes de que se eche a perder del todo víctima de las influencias francesas que anegarán el teatro español durante los siguientes dos siglos.

 

Las aventuras de Don Quijote

El primero de los espectáculos infantiles incluidos en Escena Clásica es Mi primer Quijote, que presenta la compañía Teatro Arbolé, de Zaragoza, mañana sábado en el patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno, a las 20.30.

El montaje está pensado para dar a conocer la figura de Don Quijote a niños de 2 a 5 años. La compañía ha hecho una adaptación de la obra cervantina haciendo más hincapié en los personajes que en las situaciones, y ha entresacado las aventuras más conocidas de la novela, como el enfrentamiento con los molinos y con los rebaños, la historia del yelmo de Mambrino, el encuentro con el Titiritero Maese Pedro o la derrota de Don Quijote por el Caballero de la Blanca Luna.

El lenguaje de Mi primer Quijote, al que acompaña la viola de gamba de Luis Miguel Sanz, está adaptado al español actual, aunque incluye frases literales, con vocabulario en desuso y algunas construcciones gramaticales no demasiado frecuentes, pero comprensibles.

 

La última obra de Molière

El domingo se cierran las funciones del fin de semana con El enfermo imaginario, que Morboria representa en la plaza de San Jorge a las 22.30. La veterana compañía madrileña, con 34 años de trayectoria volcadas en el teatro clásico, presenta la última obra escrita por Molière, el gran dramaturgo francés del siglo XVII. En la cuarta representación de esta comedia, Molière, que como director teatral fue el preferido de Luis XIV, cayó enfermo y murió horas mas tarde.

El enfermo imaginario es una crítica sobre los médicos, un cómico retrato del hipocondríaco, que sigue estando vigente en nuestra sociedad. El miedo a la muerte y al dolor tienen a su protagonista, Argán, prisionero de sí mismo. Es incapaz de disfrutar de la vida. Se rodea de médicos y boticarios sin escrúpulos que le mantienen medicado a todas horas y se aprovechan de él para sangrarle y sacarle su dinero aprovechándose de su ingenuidad.

Hoy en día, señala Eva Palacio, directora del montaje, muchas de las prácticas que Molière denunciaba siguen estando presentes: los intereses de farmacéuticas y laboratorios que amasan fortunas y poder y compran a médicos y políticos, los pseudo médicos que hacen que enfermos de cáncer dejen sus tratamientos, los médicos de estética que realizan atrocidades…

Como caracteriza a sus montajes, Morboria mezcla teatro, música y danza para conseguir un espectáculo completo. La vistosidad y riqueza de su vestuario también es una seña de identidad de sus montajes, de lo que se da cuenta en la exposición que acoge el Museo de Cáceres durante todo el festival con el título ‘Vestirse de personaje. Una emoción creativa’.

 

Los niños en el Clásico

En las actividades paralelas del festival, los niños podrán disfrutar con la sección de Cuentacuentos Cuentos de Oro que recrea el domingo en el parque de Calvo Sotelo (12.00) piezas del teatro español clásico.